Quinta Reunión del Consejo Consultivo del CONOCER

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dirigido por el Dr. Alberto Almaguer Rocha, llevó a cabo la Quinta Reunión del Consejo Consultivo, con la finalidad de presentar los avances de los proyectos estratégicos y metas institucionales.

En esta reunión, el Dr. Alberto Almaguer mencionó que gracias a los proyectos estratégicos al inicio de esta administración, se ha incrementado la certificación, logrando una cifra de 1’204,141 emitidos a la fecha.

En materia de vinculación destacó el convenio firmado con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), en el cual se brinda una alternativa de financiamiento para que las personas que laboran de manera formal accedan al proceso de capacitación, evaluación y certificación del CONOCER.

Por otra parte explicó que se logró una alianza con Scottish Qualifications Authority (SQA) para desarrollar estándares de competencia laboral en el sector energético, lo que ayudará a crear nuevas oportunidades de crecimiento, empleabilidad e innovación  en dicha área.

Finalmente, agregó que se cuenta con un análisis de los sectores estratégicos del país (eléctrico-electrónico, aeroespacial, telecomunicaciones y energético), en donde se identifica la demanda de competencias laborales relevantes, los procesos de normalización y certificación realizados en cada uno, así como las proyecciones para su desarrollo, crecimiento y expansión en los próximos años.

En la sesión participaron: el Dr. Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); la Mtra. Mónica Flores Barragán, Presidenta ManpowerGroup Latam; el Mtro. Carlos A. Reta Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); el Mtro. Carlos Amtmann Ituarte, Presidente del Instituto Nacional de Estudios de la Productividad para la Competitividad; el Lic. Gustavo A. Bolio Gómez, Director Corporativo de Recursos Humanos de Grupo Brisas; la Lic. Xóchitl Lagarda Burton, Vicepresidenta de Desarrollo Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y David Kaplan, Especialista Senior en la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por parte del CONOCER asistieron: Lic. Liliana Vélez Juárez, Directora Asuntos Jurídicos; Lic. Laura Areli Flores Cavazos, Encargada de la Dirección General Adjunto de Promoción y Desarrollo; Mtra. Claudina Arvizu Ortiz, Asesora; el Mtro. Heriberto Ortiz Vera, Asesor del CONOCER; y el Lic. José Calanda Torres, Director de Mercadeo, Comunicación y Canales de Atención.