Instala CONOCER Comité de Gestión por Competencias en el Sector Pirotecnia

Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Labores (CONOCER), instaló el Comité de Gestión por Competencias (CGC) del Sector Pirotecnia, que tiene entre sus ejes de trabajo cinco estándares de los cuales son: fabricación de artificios pirotécnicos de uso recreativo, transporte de artificios pirotécnicos en unidades acondicionadas. Así como almacenamiento de materiales pirotécnicos, comercialización de artificios pirotécnicos para uso recreativo y presentación de espectáculos en este rubro.

La integración de este Comité tiene como objetivo estandarizar para capacitar, evaluar y certificar, a quienes integran este sector en funciones propias a la presentación de espectáculos pirotécnicos con un enfoque de seguridad.

El acto lo encabezó Omar Villarreal Ochoa, director general adjunto de Operación y Servicios a Usuarios, en representación del titular del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha. En la integración del órgano de trabajo, estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán y Colleen Sharon Patton, directora de Producciones Mágicas EDNOVI S.A. de C.V, entre otros.

Dicho procedimiento se estandarizarán procedimientos seguros que contribuirán a disminuir situaciones de riesgo para cualquier persona involucrada en el proceso de fabricación, distribución y activación de artificios pirotécnicos.

El CGC es de alcance nacional debido a que lo integran afiliados a la Asociación de Pirotécnicos de México, misma que agrupa empresas de todo el país, las cuales estarán participando activamente en el proceso de estandarización de las funciones preponderantes para el sector, por ello será representado en las 32 entidades federativas de nuestro país.