CONOCER participa en II Encuentro de la Red de Certificación de Competencias de Latinoamérica y el Caribe

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), participó en II Encuentro de la Red de Certificación de Competencias de Latinoamérica y el Caribe, efectuado en Santiago de Chile, en el cual se reunieron instituciones de certificación de competencias de 15 países de América Latina y España para intercambiar experiencias y discutir propuestas estratégicas en torno a la aplicación y diseminación de capacitación y certificación de competencias.

La Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, expuso los retos en Latinoamérica para el impulso de las competencias, entre ellos: ampliar la cobertura de las certificaciones en la fuerza laboral, involucrar a los actores sociales en la promoción de las certificaciones, asegurar la calidad y pertinencia; así como el posicionamiento del sistema de certificaciones y de la formación técnica profesional en el mercado de trabajo y la sociedad en general, y el monitoreo y evaluación de impacto.

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER, habló sobre los desafíos de certificación en los sectores de comercio al por menor y servicios, con especial referencia al turismo. Planteó que para estos sectores, con baja exigencia de entrada, la certificación de competencias debe visualizarse como guía para el desarrollo de un plan de carrera en el sector, donde se acumulen certificaciones de competencia de tipo transversal como: tecnologías de la información, idiomas y socio-emocionales.

Representantes de Argentina, Costa Rica, España y Uruguay compartieron sus experiencias sobre la homologación de competencias regionales para poder responder adecuadamente a las corrientes migratorias y reconocer sus capacidades.

República Dominicana abordó el caso de la focalización de la certificación en el sector turismo como sector estratégico. Argentina presentó su experiencia en el sector de la construcción, donde la certificación es un componente de un sistema integral de regulación y desarrollo del capital humano, gestionado tripartitamente, el cual suma a la fecha 380 mil certificados, aplicando la Norma ISO/IEC 17024. Por su parte, los representantes de Guatemala hablaron de las certificaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con empresas especializadas en temas de informática; Brasil planteó el trabajo que se realiza en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) con doble certificación.

En el encuentro organizado por ChileValora, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) y la OIT Cono Sur, también se destacó el tema del financiamiento de la certificación y su vinculación como estrategias de productividad y competitividad en las empresas para profundizar su aplicación y mejorar el posicionamiento en el mundo laboral.