CONOCER y la Dirección General de Autotransporte certificarán a conductores del autotransporte federal y del transporte privado

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), formaliza la integración del Comité de Gestión por Competencias (CGC) de Conductores del Autotransporte Federal y Transporte Privado.

Ante representantes de las más importantes empresas y organizaciones del ramo, signaron el acta constitutiva el Dr. Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y el Lic. Adolfo Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal.

Este CGC se integra para profesionalizar, mediante competencias laborales, a los conductores de autotransporte federal y del privado. Además de especializar al mayor número de conductores posibles en la configuración vehicular que cotidianamente operen.

En este sentido, la SCT, por conducto de la DGAF, está comprometida para implementar acciones que garanticen los mejores niveles de servicio a los usuarios del autotransporte, con lo cual se promueve la seguridad vial y la integridad de las personas.

Una vez que la normatividad lo permita, los conductores contarán con una opción más para renovar la licencia federal mediante dicha certificación.

En este proyecto, la DGAF tiene como propósito elaborar Estándares de Competencia para mejorar el desempeño laboral y generar una mayor competitividad y profesionalización en el sub sector de autotransporte. Entre ellos se encuentran:

  • Operación de Autotransporte Federal en la configuración Tracto camión Doble Articulado.
  • Operación de Autotransporte Federal en la configuración de Camión Unitario.
  • Operación de Autotransporte Federal en la configuración de Tracto camión quinta rueda.
  • Operación de Autotransporte Federal destinados al pasaje y turismo.
  • Operación de Autotransporte Federal de Pasajeros en el Servicio de Transporte Terrestre de o hacia los Puertos Marítimos y Aeropuertos Federales y Servicio Exclusivo de Chofer Guía.
  • Operación de Autotransporte Federal para el traslado de Materiales y Residuos Peligrosos.

Asistieron: Mtro. Fernando Iturribarría García, Director del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET); Dr. Jesús Chavarría Vega, Investigador de la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT); Lic. Perla Pérez Lara, Auxiliar de la Gerencia Jurídica, Usuarios del Transporte de Carga; Ing. David Estrada amador, Gerente de Logística y Transporte, Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ); Lic. David Valente Vertti Cruz, Director de Operación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Ing. Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (CONATRAM); Lic. Felice Minutti López Velarde, Director General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); Mtro. Sebastián Pérez Gómez, Director General de TRANSTEC.

Por parte de la DGAF, se contó con la presencia de: Ing. Abraham Nava Plasencia, Subdirector de Capacitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Lic. Rosa María Zúñiga Canales, Directora General Adjunta de Planeación y Desarrollo;

Igualmente, participaron: Ing. Silvia P. Estrada González, Jefa de la carrera de Ingeniería en Transporte de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA-IPN); Lic. Mayra Susana González Barrios, Representante Legal de Equipos y Motores Industriales (EMISA México, S.A. de C.V.); Lic. María Teresa García Guzmán, representante de Transportes Unidos por México (TUM); Ing. Luis Flores López, Pemex Refinación, Centro de Capacitación de Prevención y ataque de Incendio “Ing. Enrique González Morineau”; Lic. Alejandro Tinoco Guadarrama, representante Legal de Autobuses de Oriente (ADO).

Por parte del CONOCER, acompañaron: Mtro Omar Villarreal Ochoca, Director General Adjunto de Operación y Servicio a Usuarios; Lic. José Juan Elizondo Esparza, Director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno; Lic. José Calanda Torres, Director de Mercadeo, Comunicación y Canales de Atención; y la Ing. Xareni Castañeda Cariño, Subdirectora de Asesoría en el Sector Social.