CONOCER apoyará a la SEMS para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual

Mediante la certificación de competencias de estudiantes de bachillerato tecnológico, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) pretende fortalecer el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Por ello, inició la Capacitación Nacional de Líderes Multiplicadores que posibiliten la extensión de esta nueva manera de contemplar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo anterior, 265 representantes del subsistema de educación media superior tecnológica, asistieron a esta jornada de trabajo convocada por la SEMS, efectuada para posibilitar la transición del modelo educativo tradicional al modelo de formación dual en todas las entidades federativas del país.

En la inauguración de la sesión se contó con la participación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, representado por su Director General, Dr. Alberto Almaguer Rocha, quien explicó que la institución acompañará a la SEMS en su incorporación al Sistema Nacional de Competencias y en el desarrollo de estándares de competencia para certificar a los estudiantes y que se logre la certeza de que cuentan con los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en el entorno laboral.

Correspondió al Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior, realizar la apertura de las actividades y dar la bienvenida a los futuros líderes capacitadores del Modelo Mexicano de Formación Dual; explicó que con ello se da un paso clave para fortalecer este modelo, de cara al inicio del ciclo educativo para alcanzar metas más ambiciosas en términos de la matrícula adscrita a esta nueva forma de enseñanza aprendizaje donde se articula la teoría y práctica en el espacio de trabajo.

“El modelo involucra al sector educativo, empresas y gobierno, favorece un diálogo social y la cooperación con miras a detonar incremento en la productividad la competitividad del país”, explicó el Dr. Tuirán. Indicó que el modelo no descuida el desarrollo de competencias genéricas y disciplinarias de los estudiantes, sino que se ve enriquecido por la aportación de espacios para el aprendizaje que proporcionan las empresas, lo cual incrementa sus posibilidades de inserción al mercado laboral.

La consolidación del MMFD permitirá la construcción de un sistema de educación media superior mejor articulado, se dotará al país de capital humano más apto y experimentado y comprometido con el desarrollo de sus comunidades.

El Ing. Manuel Flores Revuelta, Coordinador Educativo del MMFD en Coahuila; expresó que el MMFD rompe los esquemas educativos tradicionales y compromete a tomar nuevos roles en el modelo basado en estándares de competencia para formar los nuevos cuadros técnicos, profesionales certificados que requiere nuestro país a fin de contribuir a mayor competitividad y productividad y sobre todo que genera mayor bienestar para todos.

El Mtro. Alejandro Jaimes García, Coordinador Sectorial de Vinculación de la SEMS, agradeció la asistencia a la capacitación que no solo les permitirá a los líderes multiplicadores conocer el modelo, sino también desarrollar las competencias para implementarlo en sus planteles. Anotó la importancia de que las diferentes figuras del sector educativo consideren las condiciones necesarias para posibilitar su implementación y garantizar aprendizajes significativos en los entornos escolares y empresariales.

Finalmente, dijo: “Estos trabajos permitirán sentar las bases para elevar la pertinencia de la educación media superior con la finalidad de que los jóvenes tengan una formación más sólida y competente, mejorar sus perspectivas de empleo y al mismo tiempo ofrecer a las empresas el capital humano que permita elevar su productividad laboral”, además de contribuir a desarrollo económico del país y al bienestar de la población.

El Mtro. Edgar Capaceta Guajardo, Secretario Técnico de la Comisión Especializada en materia de Formación Dual en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que la formación dual es la articulación de estas dos bases consolidadas que son las escuelas y las empresas. “El sector empresarial está comprometido con este esfuerzo conjunto para que los jóvenes estudiantes obtengan una formación pertinente y logren hacer un país más competitivo”, aseguró.

A la ceremonia de apertura asistieron también: Ing. Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Ing. Ramón Zamanillo Pérez, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGCyTEM); M. en C. Roger Armando Frías Frías, Secretario General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Mtro. Carlos Alfonso Morán Moguel, Director General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); Mtro. Miguel Primo Armendariz Sonza, Coordinador Nacional del Colegio de Bachilleres; Mtro. Enrique Gerardo Macedo Ortiz, Coordinador Nacional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).