Competencias de personas y perfiles ocupacionales

Estudio realizado para fortalecer la estrategia de promoción y desarrollo del Sistema Nacional de Competencias.

El estudio se realizó conforme a los siguientes objetivos:

  • Obtener información en cuanto a las competencias requeridas para las distintas ocupaciones en México, con base en 18,000 encuestas con empresarios y trabajadores del país.
  • Detectar necesidades a nivel “macro” de estandarización de competencias; de manera complementaria a lo realizado en los Comités de Gestión por Competencias (CGC). Esta detección “macro” podrá apoyar la identificación de necesidades sectoriales de los CGC existentes, y también determinar dónde debe promoverse la instalación de un nuevo CGC.
  • Generar información para los Comités de Gestión por Competencias en operación, y para los que se instalen en el marco del Sistema Nacional de Competencias, acerca de las competencias relevantes para estandarizar en los diferentes sectores.
  • Detectar necesidades intersectoriales, (competencias transversales).
  • Contar con información adicional, para apoyar la pertinencia de la oferta educativa a los requerimientos de la demanda laboral, y contribuir a mejorar la estrategia de promoción y desarrollo del Sistema Nacional de Competencias desde el sector educativo.

Este estudio, es un gran compendio de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores que debe tener cada persona y que representan el Saber, Saber hacer y Saber ser de lo que cada sector requiere para fortalecer las competencias laborales en México.

Consulta los perfiles ocupacionales y competencias de personas de 23 sectores:

Ver Documento