“Llevar estos conocimientos, con el corazón con el que cocinamos cada uno de nuestros platillos”: Antonina Gónzalez

• Entregan CONOCER y Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Certificados en el estándar de Competencia 1084-Preparación de gastronomía mexicana popular y tradicional.

● Hacer trascender la cocina tradicional mexicana a través de la certificación de competencias laborales.

Preservar la gastronomía mexicana, enaltecer la herencia cultural y reconocer a las maestras cocineras tradicionales del estado de Michoación, el próposito de la entrega de certificados de competencia laboral, que llevó a cabo el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana a Benedicta Alejo, Antonina Gónzalez, y Juana Bravo, en el Estándar de Competencia 1084 Preparación de gastronomía mexicana tradicional.

 

Para el CONOCER, México es un país que se caracteriza por su legado cultural y atractivos turísticos, elementos que junto con la gastronomía dan sentido de identidad a las comunidades a lo largo y ancho del país; elementos reconocidos a nivel internacional como parte del patrimonio inmaterial. El esfuerzo que se realiza día a día, está orientado a certificar las habilidades, destrezas y conocimientos de todos los sectores productivos, sin distinción y con la mayor inclusión posible.

 

Por su parte el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana reconoció que el certificado de competencia laboral, es resultado de más de un año de trabajo, donde muchas personas portadoras de patrimonio se dieron a la tarea de elevar las posibilidades de todo un gremio, que contiene todos los conocimientos de las llamadas “cocineras populares” quienes día tras día se encargan de preparar los alimentos en los hogares, o mercados.

 

Las cocineras y cocineros, quienes por medio de sus manos y sus platillos son capaces de alimentar a México por medio de recetas que han pasado de generación en generación, recibieron su certificación, y agradecieron emotivamente esta entrega.

 

Gracias abuelitas, madres que aquí están presentes. Seguimos con la frente en alto para llevar estos conocimientos no en gramos, en pulsos, en lengua, tacto, y sobre todo con el corazón con el que cocinamos cada uno de nuestros platillos para ofrecerlos con calidez”, señaló Antonina González.

 

Juana Bravo Lazáro, expresó el esfuerzo que se tuvo para lograr este momento, “esto nunca se olvida, porque  se quedan las huellas a nuestras hijas a nuestras nietas”.

 

 

 

 

De la misma manera, Benedicta Alejo Vargas, expresó que ella nunca pensó recibir la certificación en esta competencia laboral, “yo no sé leer, no sé escribir, pero aquí estoy recibiendo este reconocimiento”.

 

La construcción e impacto de este estándar de competencia tendrá su alcance  a nivel nacional, pues integra los elementos que reconocerán todas las habilidades y experiencia en esta función laboral, así una de las metas es lograr la visibilidad de los cocineros y cocineras tradicionales de todos los rincones del país.

 

Al encuentro virtual asistieron representantes de Instituto de Competitividad de la Secretaría de Turismo de México, la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, la UNESCO México, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas y el chef Rodrigo Guadarrama colaborador del Colegio Culinario de Morelia.