La profesionalización en la asistencia social contribuye al ejercicio de derechos

-La Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, entregó reconocimientos a 14 Sistemas Estatales DIF que participaron en procesos de capacitación de su personal.

– A la fecha se han otorgado más de 20 mil certificados a servidoras y servidores públicos: Rojas Navarrete

La profesionalización del personal que atiende a personas en situación de vulnerabilidad, a través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de todo el país, es una prioridad para el Gobierno de México, la cual se traduce en el trato respetuoso, profesional, cálido y humano que hace posible el ejercicio de los derechos de este sector poblacional.

Así lo manifestó, María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), al afirmar que de esta manera se atiende la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de procurar el bienestar de los grupos más desprotegidos, a fin de elevar su calidad de vida.

Durante el Encuentro Nacional de Enlaces Institucionales y Operativos, García Pérez encabezó la entrega de reconocimientos a 14 Sistemas Estatales DIF, por el trabajo de  capacitación y profesionalización de su personal encargado de atender a la población en situación de vulnerabilidad.

Señaló que como parte del Estado Mexicano, el DIF Nacional contribuye a la mejora de la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social, fortaleciendo la profesionalización en el servicio público y consolidando el modelo de formación y evaluación de personal, con base en competencias y certificaciones laborales.

Los Sistemas DIF de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México fueron reconocidos por la obtención de su certificación.

Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, mencionó que a lo largo de una década, se ha trabajado con el SNDIF de manera coordinada para impulsar la profesionalización de las y los servidores públicos que atienden a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, entre otros sectores.

Destacó la seriedad con la que el DIF Nacional se ha tomado el proceso de certificación de competencias laborales y que la prueba es el desarrollo de los 14 estándares de competencia que ha establecido. A la fecha, dijo, se han entregado más de 20 mil certificados oficiales cuya validación de capacidades está enfocada en una agenda de capital humano que impulsa la competitividad.

El Sistema Nacional de Competencia del DIF y el modelo de CONOCER han sido instrumentos valiosos para establecer referentes, con las mejores prácticas en las funciones relacionadas con el desarrollo integral de la familia.

En su oportunidad, la Directora General de Profesionalización de la Asistencia Social del DIF Nacional, Gloria Tokunaga Castañeda, explicó que el trabajo realizado, en coordinación con las áreas de capacitación de los 32 Sistemas Estatales, contribuye al fortalecimiento de la asistencia social, por lo que este año se aplicarán más de 9 mil capacitaciones en diferentes estándares de competencia.

Agregó que el Encuentro Nacional de Enlaces Institucionales y Operativos permitió reconocer el esfuerzo y el trabajo de los Sistemas Estatales, y comentó que la Entidad de Certificación y Evaluación cuenta con 14 sedes a nivel nacional.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del DIF Nacional, participaron también la Jefa de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social, Sally Jacqueline Pardo Semo, y la Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Mariana Perla Rojas Martínez. El evento se transmitió por videoconferencia, y fue seguido por directivos y personal de los Sistemas Estatales DIF de todo el país.

 

BOLETÍN/Sistema Nacional DIF