Servidores públicos chiapanecos reciben certificados de competencia laboral

• Innegable la profesionalización y desarrollo de los servidores públicos
• La entrega de certificados fortalece la estructura gubernamental, mejora la atención ciudadana y optimiza recursos.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas A.C. (IAP Chiapas) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), realizaron la entrega virtual de certificados de competencia laboral a 75 servidores públicos del Estado de Chiapas, en el estándar de competencia “Aplicación de la Armonización de la Contabilidad Gubernamental en la Administración Pública”.

Durante la ceremonia a distancia, Rodrigo Rojas Navarrete, director general del CONOCER, afirmó que una de las mejores prácticas para consolidar el trabajo de la administración pública, es la profesionalización, “el desarrollo de los servidores públicos es sinónimo de avance y progreso de un país”.

“Cada uno de los certificados que emite el CONOCER es un testimonio de esfuerzo y de superación personal, de trabajadores que encuentran en la certificación de competencias un reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública a sus habilidades, destrezas, hábitos, valores y conocimientos, y que asegura que realizan sus labores cotidianas con lo más altos niveles de desempeño”, enfatizó.

En su participación. Fernando Álvarez Simán, Presidente del Consejo Directivo del IAP-Chiapas, señaló que, en el marco de colaboración PRODIN 2020, la certificación es una de las herramientas que les permite a los funcionarios la profesionalización en todas las actividades de la vida cotidiana y reconoció la labor de los servidores públicos en esta transformación.

En tanto, Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, aseguró el compromiso que deben de tener los trabajadores con el desarrollo de los procesos que la sociedad les demanda, ya que, afirmó, es una ardua tarea de todas las instituciones la profesionalización.

Emmanuel Cordero Sánchez, Presidente Municipal de Comitán, Chiapas, se congratuló de ser el portavoz de los funcionarios chiapanecos, al mencionar en su participación que esta entrega permitirá medir los avances de los recursos federales, en esta materia; “el cambio es el resultado final de todo verdadero aprendizaje”.

Uno a uno fueron mencionados los servidores públicos que recibieron el certificado de competencia laboral en los estándares: EC0398 Aplicación de la Armonización de la contabilidad gubernamental en la administración pública; EC0402  Presupuestación del gasto público y a evaluadores en el estándar, EC549 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite.

Con esta entrega de certificados de competencia laboral se reafirma el compromiso del Sistema Nacional de Competencias de establecer los referentes de calidad para ejecutar diversas funciones laborales mediante el desarrollo de Estándares de Competencia.