Reforzar las estrategias de investigación en los cuerpos policiales: 5ª Conferencia Nacional de Asuntos Internos

• El reto por la certificación también es materia de a seguridad pública.
• Contar con mayor número de elementos de seguridad y mejor preparados.

Durante la 5ta emisión de la Conferencia Nacional de Asuntos Internos, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, con el objetivo de desarrollar e implementar estándares nacionales e internacionales de calidad en los cuerpos de seguridad pública, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) participó al exponer sus aportaciones en temas de seguridad, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Rodrigo Castañeda Cerdán, Director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno, en representación del titular del CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, resaltó las acciones que realiza la institución especializada en la certificación, al dar acompañamiento en el desarrollo del estándar de competencia, EC 1152 Investigación de Posibles Transgresiones al régimen disciplinario en Asuntos Internos; dicho Estándar evalúa y certifica a personas que realizan investigaciones. Además, es una herramienta para propiciar el desarrollo curricular, la profesionalización de investigadores expertos en la materia y fortalece el proceso de reclutamiento y selección de los cuerpos policiales.

En palabras de Castañeda Cerdán, dicho acompañamiento permite “generar un impacto positivo para la detección, inhibición y combate a la corrupción, además de hacer más efectivo y transparente el trabajo y la rendición de cuentas de los actores involucrados.”

La certificación de competencias busca adoptar las mejores prácticas dentro de una función laboral, genera beneficios como  capacitación y trasmisión de conocimientos; y los resultados se reflejan al interior de una sociedad. En el caso específico del estándar mencionado, permite la mejora de la percepción ciudadana sobre los cuerpos de seguridad pública al contar con policías certificados.

Al evento además asistió el Mtro. Brendan Boundy, Coordinador Adjunto Regional de Global Anticorrupción (CGAC) del U.S. Departamento de Estado y el Mtro. Alberto Rodriguez, Director de la oficina de International Narcotics and Law Enforcement (INL).

 

–0O0–