El Comité de Gestión por Competencias de Turismo Inclusivo presidido por Queer Destinations S.A. de C.V., en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), realizaron la presentación del estándar “Atención a personas durante su estancia/visita con un enfoque igualitario y no discriminatorio”, que tiene por objetivo profesionalizar la atención inclusiva en el sector turístico, mediante la certificación de competencias que promuevan el respeto a los derechos humanos y la eliminación de prácticas discriminatorias.
En su oportunidad la Directora de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos, Alexandra Alarcón Cisneros, en representación del titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, señalo la relevancia que tiene este estándar para las sociedades, al establecer las mejores prácticas que garanticen un trato igualitario y no discriminatorio, especialmente hacia la comunidad LGBTQ+.
Edgar W., CEO de Queer Destinations y Vicepresidente del Comité, dio la bienvenida y compartió algunas palabras sobre la misión de Queer Destinations, además de afirmar que se busca certificar a los prestadores de servicios turísticos en habilidades como el uso de lenguaje inclusivo y la aplicación de políticas internas y externas de igualdad.
La importancia y pertinencia de este estándar reside en su capacidad para transformar la industria del turismo en un espacio seguro y respetuoso para todos, con una visión de impulsar el desarrollo sostenible y nuevas oportunidades económicas.
El estándar de competencia presentado se conforma de dos elementos principales:
- Recepción de las personas durante su estancia o visita.
- Provisión de atención y servicio con un enfoque igualitario y no discriminatorio.
Las empresas que adopten este estándar obtendrán beneficios como la acreditación con valor académico, el posicionamiento como líderes en el sector y la apertura a mercados internacionales.
Durante la rueda de prensa se mencionaron las buenas prácticas del hotel Hyatt Regency CDMX, quien ha capacitado a su personal en el trato igualitario, asegurando que cada cliente, independientemente de su identidad o antecedentes, reciba una atención digna y respetuosa.
El evento contó con la participación de Liliana Méndoza González, Directora en la UAPCI-UAEMEX y Vocal del Comité de Turismo Inclusivo; Alejandra Fernández, Human Resources Concierge en Hyatt Regency CDMX; Gastón Fournier Soto, especialista en marketing y activismo LGTBIQ+ y Director de Customer Experience en Queer Destinations, además de autoridades de México, España y Costa Rica, en donde se señaló que las empresas que adopten este estándar obtendrán beneficios como la acreditación con valor académico, el posicionamiento como líderes en el sector y la apertura a mercados internacionales.
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