A fin de fomentar un consumo responsable del alcohol entre las nuevas generaciones y la ciudadanía mexicana, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) formalizó la instalación del Comité de Gestión por Competencias en Prevención, Servicio, Venta y Consumo Responsable de Bebidas con contenido Alcohólico, con el propósito de promover un ecosistema sano, seguro, ético y responsable, en el servicio y venta de bebidas alcohólicas.
La construcción de este comité, involucró el trabajo colaborativo del sector privado, social y de gobierno, al coincidir en la necesidad de fomentar iniciativas como está, que puedan trascender en políticas públicas de gran alcance y generar conciencia entre la población de los daños que genera el abuso del alcohol, y la trascendencia de contar con equipo calificado en los establecimientos que otorgan el servicio de preparación de bebidas con contenido alcohólico.
Esta formalización contribuye al cumplimiento de los objetivos plasmados por el Sistema Nacional de Competencias, de expandir la oferta de formación, evaluación y certificación de competencias de las personas para dar una estructura de alcance nacional y se precisa conceptualizar el tema desde un enfoque de salud y de seguridad pública para atender y evaluar los riesgos y ventajas de las medidas aplicables para la regulación, venta y consumo de estas bebidas.
Entre las metas propuestas por el comité, se encuentra la certificación más de 4500 personas, así como el desarrollo de Estándares de Competencia abocados al Servicio responsable de bebidas alcohólicas en centros de consumo, para la venta responsable en puntos de venta y tiendas de autoservicio.
Integrarán este comité de gestión por competencias, en la presidencia, la Dirección General y de Operaciones de la iniciativa social CARE; así como la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico de la Alcaldía Cuauhtémoc y representantes de la iniciativa privada en el sector restaurantero.