Perspectiva de género desde la certificación de competencias. Congreso Internacional. El futuro de la formación para el trabajo

● Presenta CONOCER acciones para disminuir la brecha de desigualdad.
● La certificación de competencias como mecanismo para generar condiciones de “piso común” entre hombres y mujeres.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/html/wp-content/plugins/search-filter-pro/includes/class-search-filter-post-cache.php on line 1513

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/html/wp-content/plugins/search-filter-pro/includes/class-search-filter-post-cache.php on line 1566

Con la finalidad de identificar tanto los procesos de transformación a nivel nacional, como las tendencias a nivel internacional en materia de educación, capacitación y certificación, se llevó a cabo el Congreso Internacional. El futuro de la formación para el trabajo. El evento fue organizado por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y tuvo lugar en el primer piso del Centro de Convenciones de dicha institución.

Este Congreso es resultado de la “Estrategia Nacional para la creación de la oferta educativa prospectiva, pertinente y dinámica”. En palabras de Nora Ruvalcaba Gámez, Subsecretaria de Educación Media Superior de México, “este tipo de eventos permite generar un diagnóstico para enlistar y enfrentar los retos que enfrenta nuestro país en materia educativa, permitiendo visibilizar estrategias y líneas de acción.”

Como parte de los conversatorios que integraron el programa de actividades del Congreso, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER) participó en la mesa cuya charla giró sobre las estrategias para incorporar la perspectiva de género en los procesos permanentes de certificación.

Rodrigo Castañeda Cerdán, Director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno, en representación del titular del CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, destacó la vinculación de la institución especializada en la certificación, con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), al integrar el Comité de Gestión por Competencias para la Igualdad de Género, dicho Comité apoya a las personas servidoras públicas que trabajan en la promoción de la perspectiva de igualdad de género. Uno de los estándares en los que dichos servidores se puede certificar es el EC1438 Atención telefónica a víctimas de violencia de género, así, expresó que se trata de un estándar “que bien aplicado puede reducir riesgos y prevenir tragedias en materia de violencia de género.“

Dicha mesa de diálogo, además, contó con la participación de Irma Fabiola Samaniego, Directora de Capacitación, Investigación y Documentación de la SEMUJERES en la CDMX, Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo y como moderador, Samuel Hernández Cruz, Director General del Organismo Descentralizado de Tecamac.

Dentro de las acciones que el CONOCER realiza en concordancia con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD 2020-24), se destaca la campaña desarrollada en el presente año denominada Mujeres certificadas, misma que se difundió mediante transmisiones en vivo en redes sociales donde se vieron temas como: cáncer de mama, servicios de auxilio, violencia de género y temas sobre salud física y mental. Además, hasta octubre de 2022, se han emitido más de ocho mil certificados que refuerzan los temas de igualdad, equidad y perspectiva de género, en los diez Estándares de Competencia con los que cuenta el CONOCER en dichos temas.

 

–0O0–