Personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México recibe certificación

• La certificación de los elementos de seguridad permitirá canalizar los casos bajo los parámetros de calidad y tiempo.

• Demostrar el alto nivel de desempeño de los servidores públicos para brindar una mejor atención a niñas, adolescentes y mujeres.

De manera conjunta la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), hicieron entrega de los primeros certificados de competencia laboral a servidores públicos en el Estándar de Competencia Atención telefónica a víctimas de violencia de género.

En el campus de Tlalnepantla de la Universidad Mexiquense de Seguridad, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría señaló que las y los elementos de seguridad son el primer respondiente y quienes ayudan a canalizar a tiempo los casos que reciben y prevenir una violencia mayor.

“Estamos haciendo un trabajo interdisciplinario, interinstitucional donde la Secretaría de Seguridad ha tenido un papel fundamental, a nosotros nos toca la articulación de la política pública con perspectiva de género y ello se tiene que reflejar en todo el Gobierno estatal, municipal y sociedad civil para avanzar a un estado libre de violencia”, afirmó.

José Omar Villarreal Ochoa, Coordinador de Promoción y Desarrollo, en representación del titular del CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, aseguró que éste es un certificado que demuestra que no sólo tienen el conocimiento, sino que lo aplican de la mejor manera.

“Quienes han sufrido actos de violencia de género merecen todo el apoyo de las autoridades, un acompañamiento que coadyuve en su bienestar y una correcta primera atención como lo marca el estándar”.

En su intervención Griselda Camacho Téllez, rectora de la UMS, señaló que los profesionales de esta Institución actuarán en apego a los derechos humanos y la perspectiva de género. Y aseguró que estas acciones demuestran el compromiso y seriedad con que se atiende el tema de seguridad.

Por su parte, Evangelina Sánchez Sanabria, encargada de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, aseguró que la certificación reconoce las competencias de atención especializada y prevenir la violencia feminicida.

Al encuentro también asistieron la Consejera de Seguridad Nacional Jacqueline García, Vanessa Otero representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5 del Estado de México, Hugo de la Cuadra

La de Unidad Especializada de Primera Intervención desde su inauguración ha brindado atención a más de 20 mil casos a través de los números telefónicos 911, 089, así como cámaras de videovigilancia, botones de pánico y botones de auxilio.

 

—000—