La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), realizaron la entrega de certificados a ocho centros de trabajo que les acredita como espacios libres de violencia en razón de género, en dónde el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), refrendó su compromiso por llevar la profesionalización de sus integrantes por medio de la certificación.
La titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, reafirmó que “es urgente asumir el compromiso de actuar bajo el principio de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexuales, y para lograrlo es indispensable generar acciones con los tres órdenes de gobierno, así como instituciones públicas y privadas, y la sociedad”.
El certificado se otorga a instituciones laborales que cumplen la metodología para implementar acciones afirmativas en la materia. La finalidad es promover prácticas laborales libres de violencias, tanto en el sector público como privado.
En su oportunidad la titular del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, expuso que este programa se trabaja de la mano con la CONAVIM, para contribuir a cambiar las condiciones de vida de las siguientes generaciones.
“Sigamos construyendo esa paz, sigamos construyendo esa justicia y hagámoslo de la mano, desde las causas para poder seguir edificando esta transformación que desde el secretariado seguimos impulsando para mejorar la vida digna de todas y todos.”
Por su parte el titular del CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, refrendó el apoyo interinstitucional a través de herramientas y mecanismos que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia a través de la certificación bajo los objetivos de “estandarizar funciones precisas y evaluar a las personas en sus desempeños en esta materia”.
“Actualmente se cuenta con un Comité de Gestión por Competencias que permitirá desarrollar Estándares de Competencia y los mecanismos para profesionalizar a las personas dedicadas a prevenir, inhibir y sancionar los actos de violencia de género en los centros de trabajo del país”.
Los centros laborales que recibieron certificado son:
- Fiscalía General del Estado de Quintana Roo
- Fiscalía de Atención Especializada, Unidad de atención temprana, de la Vice-fiscalía de investigación territorial, Chetumal Quintana Roo
- Universidad Mexiquense de Seguridad, Rectoría, Lerma, Estado de México
- Universidad Mexiquense de Seguridad, Plantel de Formación y actualización Tlalnepantla, Estado de México
- Plantel de Formación y Actualización Nezahualcóyotl de La Universidad Mexiquense de Seguridad, Estado de México
- Plantel de Formación y Actualización Toluca de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Estado de México
- Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Toluca, Estado de México
- Grupo Medical R&G SA de CV, Zapopan, Jalisco
A la entrega realizada en la Secretaría de Gobernación asistieron también la directora de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (CONAHCYT), Liliana Ximena López Cruz; y el fiscal general del Estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, así como servidoras y servidores públicos de diversas entidades del país y titulares de universidades y planteles educativos.
—ooo0ooo—