CONOCER y STPS presentan Programa para incrementar la productividad a través de competencias

El Mtro. José Omar Villarreal Ochoa, Director General Adjunto de Operación y Servicios a Usuarios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y el Mtro. Roberto Salinas Loera, Director de Capacitación Técnica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impartieron la ponencia: Programa para incrementar la productividad a través de competencias, en el marco del Simposio Recursos Humanos TALENTUM, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD).

Ante personal de recursos humanos de las tiendas de autoservicio más importantes del país, hablaron sobre los beneficios de la capacitación y certificación de competencias laborales.

El Mtro. José Omar Villarreal mencionó que reconocer, mediante la certificación, las funciones que realizan los trabajadores, los motiva no solo a lograr objetivos, sino también afirma su compromiso para desempeñar su actividad productiva con las mejores prácticas.

Agregó que el CONOCER trabaja para disminuir brechas entre los sectores educativo y productivo para dotar a los egresados de las competencias que se requieren en el trabajo.

El Mtro. Roberto Salinas habló sobre los cumplimientos legales en materia de capacitación y adiestramiento para los trabajadores, destacó que ésta es una obligación de los empleadores, la cual se debe reportar a la STPS.

Dijo que es importante la capacitación de los empleados pues una persona capacitada produce 23% más que otra que no lo está; en este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México es un país donde se trabaja, en promedio, 10 horas pero que produce poco.

La obligación de capacitar está tipificada en el artículo 123 constitucional, fracción XIII apartado A, donde se establece que todas las empresas están obligadas a capacitar; y la Ley Federal del Trabajo tutela los derechos de los trabajadores y estipula cómo deben capacitarse, finalizó el directivo de la STPS.