En el marco de la clausura del programa “Transmisión de Saberes” de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos (STyC), el pasado 24 de julio, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) participó en la entrega de certificados de competencia en el estándar EC1084-Preparación de Gastronomía Popular y Tradicional”, a siete cocineras tradicionales del estado, acción que ratifica su invaluable aportación a la preservación y promoción de la gastronomía tradicional mexicana.
En el evento llevado a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, destacó que además de celebrar el cierre de un ciclo de aprendizaje y transmisión de conocimientos, también, se subraya la importancia de las cocineras tradicionales como guardianas del patrimonio cultural gastronómico de Morelos.
“Queridas cocineras, su dedicación y esfuerzo continúa enriqueciendo la cultura de nuestro estado, fortaleciendo nuestras tradiciones y ofreciendo experiencias únicas, tanto a los locales como a los visitantes, permitiendo que la riqueza e identidad de nuestros pueblos trascienda fronteras con orgullo, promoviendo más y mejores oportunidades para ustedes como guardianas de esta tradición y generadoras de desarrollo en sus comunidades”, afirmó la funcionaria.
En representación del titular del CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, la directora de Asuntos Jurídicos, Christian Penélope Peña Guerrero, expresó la importancia de la preservación de saberes y la herencia cultural de la cocina tradicional mexicana, a través de la certificación de competencias laborales.
“La certificación de las cocineras significa una expresión cultural ancestral y viva; un reconocimiento oficial a este gran legado cultural que será considerado en todo el territorio nacional”, puntualizó.
Por su parte, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, agradeció a las cocineras la oportunidad de entrar a sus comunidades, e incluso sus hogares, para hacer videos que quedan como muestra de su importancia y legado, y especialmente las invitó a seguir compartiendo su sabiduría con las nuevas generaciones.
El reconocimiento oficial que adquieren las cocineras tradicionales constata la transmisión de conocimientos de generación en generación por medio de tradiciones culinarias.
Las cocineras tradicionales son las creadoras, propietarias y custodias del patrimonio culinario material e inmaterial que preservan, salvaguardan, evitan su rescate y/o pérdida al transmitirlo de generación en generación por medio de tradiciones culinarias clave
Atestiguaron el acto Sergio Rodríguez Abitia, Asesor del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, así como funcionarios de la secretaría de Turismo
–000—