Certificación de competencias fortalecerá la profesionalización y competitividad de la cadena flores y ornamentales

• Se realiza la Integración del Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado.
• A través de la certificación se incrementará el alto nivel del desempeño y detectar las necesidades de los agricultores, viveristas, floricultores y productores de ornamentales.

COMUNICADO CONJUNTO.

  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tomó protesta al Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado, con lo que se potenciará la floricultura de más de 350 especies, que ocupa una superficie de 25 mil 039 hectáreas y tiene un valor de producción de 12 mil 810 millones de pesos.
  • El nuevo organismo comenzará los trabajos en el desarrollo de Estándares de Competencia (EC) y en Instrumentos de Evaluación que permitan capacitar, evaluar y certificar a las personas involucradas en este sector, para satisfacer las necesidades de personal calificado.
  • El titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laborales (Conocer), Rodrigo Rojas Navarrete, afirmó que los trabajos del Comité impactarán de manera preponderante en la producción, cosecha, distribución, comercialización y exportación de flores y plantas ornamentales, lo que abonará sustancialmente al sector y al entorno laboral del país.
  • El representante no gubernamental nacional del Sistema Producto Ornamentales, Rosendo Rogel Guadarrama, consideró que el organismo recién integrado representa una oportunidad para que los productores de este ramo productivo certifiquen sus habilidades y cuenten con un documento oficial que avale su especialización.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tomó protesta al Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado, el cual apoyará en la profesionalización de viveristas, floricultores, regadores, jardineros, paisajistas, estibadores, floristas, productores de ornamentales y demás actividades afines, que forman parte de la cadena productiva flores y ornamentales.

El Comité comenzará los trabajos en el desarrollo de Estándares de Competencia (EC) y en Instrumentos de Evaluación que permitan capacitar, evaluar y certificar a las personas involucradas en este sector, para satisfacer las necesidades de personal calificado; y fue validado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario Villalobos Arámbula resaltó que se trata de un reconocimiento a la experiencia y conocimientos previos que estas personas adquirieron en sus diferentes áreas de trabajo, quienes, de esta manera, podrán certificarse en competencias laborales en la rama de su especialidad.

Explicó que con esta iniciativa se desarrollarán nuevos Estándares de Competencia para mejorar, tanto la calidad de producción como elevar el nivel de competitividad económica y el desarrollo educativo de quienes directa e indirectamente están relacionados a la cadena de valor de las flores, plantas y árboles ornamentales, y contar con los instrumentos que les permitan enfrentar los desafíos del mercado global.

El titular de Agricultura resaltó que este subsector, que cultiva más de 350 especies diferentes de ornamentales, además de sus variedades, en donde las plantas nativas han adquirido gran importancia, representa una oportunidad de desarrollo y diversificación productiva.

Detalló que la floricultura ocupa una superficie de 25 mil 039 hectáreas, con valor de producción de 12 mil 810 millones de pesos, donde las gladiolas, crisantemos y rosas registran la mayor superficie sembrada.

De acuerdo con el Comité Nacional del Sistema Producto Flores y Ornamentales, a esta actividad se dedican 50 mil pequeños productores que generan 250 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, señaló.

Se estima que del total de empleos en la floricultura mexicana, el 60 por ciento corresponde a mano de obra de 780 mil mujeres, destacó el secretario Villalobos Arámbula.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, detalló que entre los objetivos del Comité de Gestión están el fomentar el Sistema Nacional de Competencia, que por primera vez se constituye para atender las demandas de capacitación y profesionalización de la cadena productiva de flores y ornamentales.

Además, dijo, de promover la certificación en los estándares de competencia para que los y las participantes en los eslabones productivos puedan acreditar sus saberes, competencias y nuevos conocimientos, y contar con un certificado oficial, lo que les dará mayores y mejores oportunidades de desarrollo laboral.

Precisó que el pasado 21 de junio de este año ante el Conocer quedó formalmente instituido el Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado, que está integrado por la presidenta Lilian Rivera Aubert, la vicepresidenta Mirna Yadira Aragón Sánchez y nueve vocales, quienes representan a la cadena productiva de flores y ornamentales.

El titular del Conocer, Rodrigo Rosas Navarrete, indicó que los trabajos del Comité que hoy rindió protesta impactarán en la producción, cosecha, distribución, comercialización y exportación de flores y plantas ornamentales, lo que abonará sustancialmente al sector y al entorno laboral del nuestro país.

Aseguró que el organismo que preside brindará el apoyo necesario para alcanzar los objetivos de este Comité recién conformado, puesto que México es una tierra de vasta riqueza natural y es apreciada y valorada a nivel internacional.

Este hecho ha permitido, sobre todo en las últimas décadas, un desarrollo y una diversificación exponencial de la producción de flores y plantas ornamentales en diferentes entornos y a lo largo y ancho de la República Mexicana, destacó.

Comercializarán especies nativas

La presidenta del Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado, Lilian Rivera Aubert, enfatizó que con el apoyo del Conocer se crearán los estándares de competencia y cubrirán todas las necesidades para profesionalizar al campo mexicano en el área de ornamentales.

Este sector se conforma por aproximadamente dos mil especies y está dividido en dos grupos: floricultura –integrado por floricultores, diseñadores florales, banquetes y turismo– y viverismo –donde participan jardineros, arquitectos paisajistas y áreas de construcción–, quienes tendrá un mayor impulso con el reciente Comité, detalló.

Rivera Aubert acentuó que en conjunto con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), bien público de Agricultura, se desarrollan especies nativas mexicanas con miras a su exhibición y comercialización nacional e internacional.

El representante no gubernamental nacional del Sistema Producto Ornamentales, Rosendo Rogel Guadarrama, consideró que el organismo recién integrado representa una oportunidad para que los productores de este ramo productivo certifiquen sus habilidades y cuenten con un documento oficial que avale su especialización.

Abundó que además de ser un logro y avance en el sector, éste es el primer Sistema Producto que logra la capacitación como eje fundamental, en concordancia con el plan rector del Sistema Producto Flores y Ornamentales.

Rogel Guadarrama saludó el apoyo y guía de la Secretaría de Agricultura y la participación activa de los integrantes de la cadena productiva, considerada la de mayor dinamismo por contar con cientos de eslabones productivos.

 

—0000—