Avanza Durango en el sector educativo, gracias a la Integración del Comité de Gestión por Competencias

• Esta integración permitirá la certificación de más de 5,000 personas y el desarrollo de estándares de competencia del sector

A fin de otorgar un valor agregado a las habilidades, destrezas y conocimientos de personal educativo, la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) celebraron la Firma del acta e Integración del Comité de Gestión por Competencias de Educación.

Para el CONOCER con esta integración, a partir de la estandarización de funciones individuales se fortalece la profesionalización del cuerpo docente, así como la promoción de la certificación de competencias laborales, en beneficio de los estudiantes de Durango y de otros Estados de la República Mexicana.

Durante la ceremonia vía remota, el Secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, aseguró que, con esta acción, se da atención a las demandas de la ciudadanía, y se promueve el desarrollo educativo potenciado, a una competencia económica y de progreso social.

De la misma manera, Francisco Javier Ibarra Guel, Rector de la Universidad Politécnica de Durango, señaló que la importancia de creación y certificación de estándares en los planteles educativos de esa entidad, así como el fortalecimiento con el fin de ampliar estás herramientas a la mayor población del sector.

En el CONOCER se promueve constantemente el Sistema Nacional de Competencias, bajo el modelo que tiene como base, el saber, saber hacer y saber ser de las personas al realizar sus tareas cotidianas y reconoce la experiencia que se va adquiriendo con la práctica, es decir, con el aprendizaje diario.

Las metas de este Comité contemplan la certificación de más de cinco mil integrantes del sector educativo y el desarrollo de Estándares de Competencia en temas como la Asistencia Técnica (Asesoría, acompañamiento y apoyo), Fomento de lenguas indígenas para la docencia, Atención a factores de riesgo psicosociales, Desarrollo de la gestión educativa, y prestación de servicios públicos con el enfoque de inclusión, entre otros.

Esta integración representa el inicio de la cadena de valor del Sistema Nacional de Competencias en nuevos sectores y con alcance a nuevas poblaciones.

–00–