RELEVANTE INCORPORAR EN EL MODELO EDUCATIVO COMPETENCIAS TRANSVERSALES: ALBERTO ALMAGUER

El director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Alberto Almaguer Rocha, participó en el 3° Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia: “La Educación a Distancia, Oportunidad del Desarrollo”, que organizó la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Durante su participación en el panel “Nuevos Recursos Digitales, su Impacto en la Educación”, el titular del CONOCER destacó la relevancia de la incorporación de competencias transversales en la educación, como las básicas de sustento, por ejemplo, la escritura, idioma, cómputo y numérica.

En este sentido, Almaguer Rocha se refirió a las competencias socioemocionales, que son un eje fundamental para otorgar habilidades que inciden en la formación de los alumnos, como el trabajo en equipo y comunicación efectiva en el trabajo. “Entre otras competencias transversales que podemos destacar se encuentran: las gerenciales y digitales”.

Entre las competencias digitales, socioemocionales, formativas y técnicas de alta demanda, de las que el CONOCER tiene demanda están: coordinación de grupos técnicos de expertos para el desarrollo del estándar de competencia, aprender a aprender  en los centros de trabajo, elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación, entre otros 12 estándares, expuso el titular del CONOCER.

Por otra parte, destacó los propósitos del Sistema Nacional de Competencias (SNC) entre los que está contribuir a elevar el nivel de productividad y competitividad de la economía nacional, mediante la promoción e implantación del modelo de gestión por competencias en los sectores productivo, social y público del país.

“Así como la productividad a través de fortalecimiento de la calidad de la fuerza laboral y empresarial a través de la formación para el trabajo con base en competencias.  Y por último, la empleabilidad que otorgar un reconocimiento oficial a las competencias que posee una persona, independientemente de la forma como las haya adquirido”, concluyó el director general.