Reseña del Encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018

Por ti, por tu familia y por México

12 y 13 de septiembre de 2018, CDMX.

Inauguración

El director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, (CONOCER), Alberto Almaguer Rocha, aseveró que este organismo permite que se genere el diálogo social, vinculación y entendimiento de los diferentes sectores y actores de la economía, lo que detona un consenso por la productividad, pertinencia educativa, de capacitación y competitividad.

Al encabezar la inauguración del Encuentro Nacional por Competencias 2018, Almaguer Rocha comentó que por ello la certificación es un instrumento de política social que impulsa el desarrollo de capacidades productivas que evita la aplicación de políticas asistenciales.

Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, del director general del Conalep, Jorge Alejandro Neyra González, el diputado federal, Isaías González Cuevas y del director del OIT-Cinterfor, Enrique Deibe, el titular del CONOCER subrayó que el Sistema Nacional de Competencias también es un engranaje complementario y resarcitorio del ámbito educativo escolarizado, porque incorpora más allá de las aulas de clase, ecosistemas de aprendizaje y conocimiento para el desarrollo nacional como: los espacios en el trabajo, incorporando oficialidad.

“Entre los desafíos y postura visionaria del CONOCER tenemos la misión de convertirnos en el ente articulador de iniciativas gubernamentales, sociales y de organizaciones productivas para conformar capital humano que asuma retos no sólo para que las personas se incorporen de mejor”, expresó Alberto Almaguer.

Veo al CONOCER como la solución de políticas públicas para garantizar eficiencia en la utilización y aplicación de recursos públicos para capacitar y formar para el trabajo. Veo al certificado como un elemento regulador de calidad de servicios personales para disminuir riesgos que puede generar la incompetencia de servicios mal prestados, concluyó el titular de este organismo.

Durante su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón dijo que el gran desafío es incrementar la productividad de las empresas para promover un mayor dinamismo de la economía.

“El actual sistema educativo y la  revolución industrial 4.0 han generado que el 55 por ciento de los graduados de nivel superior no encuentre trabajo en su campo de estudio y el  44 por ciento de los empleadores enfrente dificultades para cubrir sus vacantes, por ello, aseguró “es necesario impulsar una cultura de la capacitación  y certificación laboral en empresas e industrias en el país”, subrayó el presidente nacional del CCE.

Finalmente, en su intervención el diputado federal, Isaías González Cuevas, precisó que deben cubrirse los vacíos de conocimiento habilidades, destrezas y  estándares que elevar la productividad del país.

En la inauguración del Encuentro Nacional de Competencias 2018, estuvieron presentes Fernando Maldonado, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Guillén Mondragón, presidente de Canacintra, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Alejandro Kuri, presidente de la AMPI.

 

Conferencia Magistral: “Logros y Retos del Sistema Nacional de Competencias en México”

Dr. Alberto Almaguer Rocha,  Director General del CONOCER.

Durante su conferencia magistral, el titular del CONOCER comentó que la nueva riqueza de las naciones es el talento de las personas y que por ello, la misión de este organismo es suma importancia para la consolidación de la competitividad, productividad y empleabilidad desde el Sistema Nacional de Competencias.

En el ámbito de la productividad dijo que este organismo impulsa la promoción del fortalecimiento de la calidad de la fuerza laboral y empresarial del país a través de la formación para el trabajo con base en competencias.

Mientras que en el campo, de la empleabilidad, señaló que tiene como meta otorgar un reconocimiento oficial a las competencias que posee una persona, independientemente de la forma como las haya adquirido.

En este sentido, Almaguer Rocha subrayó que la certificación de competencias como política pública es un instrumento de desarrollo social.

Por otra parte, se refirió a la relevancia de la profesionalización y certificación de servidores públicos, es decir, asegurar la calidad y evitar daños a terceros por ineficiencias, así como garantizar el acervo de experiencia, conocimiento y destrezas que los servidores públicos han desarrollado y que “se ve amenazado durante los cambios de administración, en detrimento del trabajador y de la administración local”.

Finalmente, comentó que con la profesionalización de los servidores públicos disminuirá los riesgos de consecuencia legal en el ineficiente manejo de recursos públicos y financieros, lo que “combatirá el estigma de burocracia asociado con bajo desempeño y mala atención del funcionario público”, concluyó.

 

Conversatorio: Movilidad Internacional y Certificación a Migrantes

Expertos internacionales compartieron experiencias en el conversatorio: Movilidad Internacional y Certificación a Migrantes.

Participaron: Carlos Gómez, director ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación profesional del Salvador (INSAFORP), Carolina Salazar Escobedo, encargada de Gestión del Conocimiento en ChileValora, Dalia Gabriela García Acoltzi, Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM), Elio a. VillaseñorGómez, director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., Omar Villarreal Ochoa, director adjunto de Promoción y Desarrollo del CONOCER y Amalia Dolores García Medina.

Modera Enrique Deibe, director de la OIT / Cinterfor.

 

Mesas de trabajo sectoriales

Como parte del Encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018 integrantes de Comités y prestadores de servicios, líderes de los sectores estratégicos productivos del país, analizan el impacto de la certificación y desarrollo de competencias en los rubros: automotriz-aeroespacial, educativo media superior, seguridad, turismo, sector público, energía, educativo superior y salud-social.

 

Conversatorio: La certificación en el diseño de Políticas Públicas de alto impacto

En el marco del Encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018 se realizó el conversatorio: “La certificación en el diseño de Políticas Públicas de alto impacto”, en el que participaron: Jorge Alejandro Neyra González, director general del Sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Francisco Javier Narro Robles, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), Fernando nchez Ortega, titular del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, y Víctor Manuel Wittig, director general adjunto de Evaluación y Certificación de INCA Rural.

Moderador: Alberto Almaguer Rocha, titular del CONOCER.

 

Convenio CONOCER-OIT/Cinterfor

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y la Organización Internacional del Trabajo/ Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor), firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo de este convenio es estrechar el trabajo entre la OIT/Cinterfor y el CONOCER, como institución constituyente para desarrollar a y ejecutar actividades de formación e intercambio de experiencias.

Así como la transferencia de información en áreas relacionadas con la formación profesional, metodologías de la formación, competencias laborales; además de emprendedurismo y gestión empresarial.

 

Entrega de certificados

En el marco del Encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018 se entregaron 325 de certificados a quienes forman parte del Programa Nacional de Certificación de Talento Humano en Instalación de Sistema Fotovoltaicos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Asimismo, el director general del CONOCER, también entregó certificados a ingenieros agronómos que se acreditaron en la formación de proyectos rurales y que forman parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

 

Presentación conclusiones mesas sectoriales

Como parte de los actividades del  Encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018, se presentaron las conclusiones de las Mesas de Trabajo de Seguridad, Salud, Política Social, Energía, Educación Media Superior, Educación Superior y Automotriz-Aeroespacial; donde diversos expertos intercambiaron puntos de vista, experiencias, retos y oportunidades sobre las mejores práctica en el desarrollo de competencias labores y certificación.

 

Conferencia magistral: “El Valor de la Formación de las Habilidades en México”

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

En el marco del Encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, impartió la conferencia magistral: “El Valor de la Formación de las Habilidades en México”.

Las habilidades socioemocionales otorgan herramientas a los jóvenes para que se conozcan mejor y se relacionen idóneamente con sus pares o con otros grupos, desarrollen capacidades para la toma de decisiones que son aspectos indispensables que les proveerán de elementos centrales para su formación.

 

Clausura

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa clausuró los trabajos del Encuentro Nacional de Competencias 2018.

Acompañado del director general del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, el gobernador de Oaxaca reconoció a instituciones y organismos del sector público y privado por su compromiso para cambiar la realidad de nuestro país.

En este sentido, Murat Hinojosa comentó que, por ejemplo, en el rubro tecnologías de la información se requieren expertos en este campo “porque las empresas tienen un exceso de demanda, pero no oferta de capital humano. Es ahí, donde entramos a la tercera etapa de desarrollo del país, donde no solamente contemos con la columna vertebral educativa sino en la especialización que demanda el mercado laboral global e impulsar un eje fundamental, como son las competencias”.

Ya que si la gente cuenta con un instrumento, como son las competencias los empoderas y haces que cuenten con ingresos, “si les das ingresos, les otorgas certeza de que todos los días van a poder generar un peso más la realidad del país y de los estados”, concluyó el gobernador de Oaxaca.

 

Premios CONOCER

Esfuerzo, compromiso incansable y visión para que el capital humano de México cuente con las mejores herramientas ha sido el objetivo fundamental de la Red de Prestadores de Servicios del CONOCER, y, es este invaluable trabajo, el que se reconoce a través de los galardones entregados a diferentes sectores productivos.

Othón Rogelio Casillas Ángel, rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), recibió un reconocimiento del CONOCER, por ser la casa de estudios con la mejor política de desarrollo de competencias para la empleabilidad de sus egresados.

 

El director general del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha entregó a Ópticas Devlyn, S.A. de C.V. (Devlyn) un reconocimiento a la empresa privada que impulsa la certificación como garantía de calidad, que recibió Edna Rubí Matos Nava, coordinadora de Relaciones Institucionales y de Gobierno, y Supervisora de la ECE Devlyn.

 

El director general del CONOCER, entregó al titular del (Conalep) Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Alejandro Neyra González un reconocimiento por ser Institución de Educación Media Superior con mayor emisión de certificados.

 

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), recibió un reconocimiento como la Organización Sindical con mayor impulso a la certificación, que se le entregó a Eduardo Miranda Ibarra, secretario de Educación del dicho organismo sindical.

 

Roberto Alejandro Gracía Sevilla, rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), recibió un galardón, del CONOCER, que acredita a esta casa de estudios como la institución de educación superior con mayor emisión de certificados.

 

La empresa Entrenamiento Informático Avanzado S.A. de C.V. (GRUPO EDUIT) recibió, del CONOCER, un reconocimiento como el prestador de servicio con mayor emisión de certificados en Estándares de Competencia de Marca que fue entregado a Josefina Rodríguez Blanca Coordinadora de Certificaciones de Grupo Eduit.

 

Efrén Parada Arias, director general de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) recibió el reconocimiento que lo distingue a este organismo como la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias con mayor emisión de certificados.

 

El titular del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, entregó a la empresa Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional, S.C. (SICCOR), un reconocimiento por ser el organismo certificador con mayor emisión de certificados, que recibió Guillermo Kelley Salinas, director General, Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional, S.C.

 

El CONOCER entregó a Daniel García Valladares un reconocimiento por el impulso a la competitividad en su sector desde el Comité de Gestión por Competencias de Energía Renovable y Eficiencia Energética a través del Sistema Nacional de Competencias.

 

El Comité de Gestión por Competencias de la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. recibió del CONOCER un reconocimiento por el impulso de la competitividad en su sector a través del Sistema Nacional de Competencias, que recibió Antonio Pascual Feria, titular de la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. y presidente del Comité de Gestión por Competencias de la Asociación Nacional de Farmacias de México.

 

Alberto Almaguer Rocha, titular del CONOCER entregó a Mónica Flores Barragán, Presidenta para Latinoamérica de Manpower Group y Presidenta del CGC de Manpower, un reconocimiento por el impulso de esta empresa de la Normalización y Certificación de Competencias globales. Asimismo, Flores Barragán recibió un galardón por el impulso a la inclusión laboral de la mujer a través de la certificación de competencias.

 

Alberto Almaguer Rocha, titular del CONOCER entregó a Silvia Dávalos, directora Técnica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) un reconocimiento por el por el impulso de la competitividad en su sector a través del Sistema Nacional de Competencias desde el Comité de Gestión de Competencias Digitales CCE-BSA.

 

Loreto Quintero Quintero, oficial mayor de Baja California, recibió del director general del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, un reconocimiento por ser la entidad con mayor número de servidores públicos estatales certificados.

 

El director general del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, entregó a Susana Aguilar Covarrubias, comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Presidenta del Comité de Gestión por Competencia de Acceso a la Información Pública y Administración de Archivos Públicos, un reconocimiento por el impulso, del Comité de Gestión por Competencia de Acceso a la Información Pública y Administración de Archivos Públicos (INAIP), de la Normalización y Certificación de Competencias con fines de Política Pública.

 

Alberto Almaguer Rocha, titular del CONOCER entregó a la empresa Rassini Frenos un reconocimiento por la promoción de la gestión de Recursos Humanos basada en Competencias, que recibió Julio Gómez Allende, gerente de Proyectos y Mejora Continua.

 

El director general del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, entregó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) un galardón por la promoción de la gestión de Recursos Humanos basada en Competencias, que recibió Carlos Gerardo López Cervantes, director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos de esta dependencia.

 

Alberto Almaguer Rocha, titular del CONOCER entregó a Rafael Ruiz Mena, secretario general Académico del INACIPE, un reconocimiento por la generación, de este instituto, de Estándares de Competencia en beneficio del Servicio Público.

 

El Centro Nacional de Acreditación y Certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (CNCA-SESNSP), recibió por parte de CONOCER un reconocimiento por la adopción del modelo de gestión por competencias en materia de seguridad para el desarrollo de políticas públicas; Recibió Enrique Cabrera Aguilar, Titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Por el impulso a la Normalización y Certificación de Competencias globales, Alberto Ortiz Pavón, el director general de la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México, A.C. (FUNDAMEE) y presidente del CGC para el Desarrollo de Competencias Transversales, recibió un reconocimiento del CONOCER por su trabajo y compromiso.

 

Ver Galería del Encuentro

 

Vídeos

 

Presentaciones durante el Encuentro

 

Audios de las presentaciones

 

Notas relacionadas