Las preguntas de un cuestionario son la expresión en forma interrogativa de las variables empíricas o indicadores respecto de los cuales interesa obtener información.
El cuestionario de captación de la información se configura de tres apartados. En la primera sección se plantean preguntas para captar las principales características de las empresas e instituciones que participen en la encuesta y su demanda de competencias. En la segunda se abordan interrogantes para investigar el grado de penetración del enfoque de competencias en
las organizaciones y finalmente, en la tercera parte se investiga en qué medida las organizaciones conocen y aplican el Sistema Nacional de Competencias del CONOCER, los beneficios y problemática a la que se enfrentan.
La técnica para recolectar la información es la encuesta por medios electrónicos y presenciales a grupos controlados expertos en el campo de la gestión de recursos humanos de instituciones que pueden pertenecer o no al Sistema Nacional de Competencias.