EL CONOCER Y EL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS

Estrategia nacional para impulsar la certificación de competencias laborales de las personas.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es una institución del Estado mexicano, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC)  para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

Fomenta la integración de Comités de Gestión por Competencias con líderes de los ámbitos empresarial, laboral, educativo, social y de gobierno para asegurar un alto nivel de interlocución y un diálogo permanente para que coordinadamente trabajadores y empleadores desarrollen Estándares de Competencia, mismos que pueden ser consultados en nuestro Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

La estrategia del CONOCER incluye un modelo de evaluación y certificación de competencias; por ello, cuenta con una Red de Prestadores de Servicios conformada por  cámaras empresariales, gremios sindicales, asociaciones de empresas, instituciones educativas públicas y privadas; institutos de capacitación para el trabajo, dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El CONOCER impulsa al SNC para que las personas certifiquen sus competencias laborales mediante un proceso de evaluación, donde deberán demostrar con sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales que son competentes en esa función. Tus certificaciones podrán ser verificadas en el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP).

Cabe destacar que este certificado esta avalado por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.

Te invitamos a seguir en nuestro portal, donde encontrarás la información que necesitas para certificar tus competencias, así como el Registro Nacional de Cursos de Capacitación basados en competencias (RENAC), si tu deseo es capacitarte antes de someterte a un proceso de certificación.

 

Síguenos en redes sociales