Segunda entrega de certificados a mediadores del Papalote Museo del Niño

• Avanza la certificación de jóvenes en “Mediación de experiencias educativas en museos interactivos”

Quince jóvenes mexicanos recibieron por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Papalote Museo del Niño, certificados de competencia laboral en el Estándar de Competencia EC1203 “Mediación de experiencias educativas en museos interactivos”, con esta entrega se consolida la segunda generación de mediadores que forman parte de la profesionalización.

Desde su primera entrega, el CONOCER ha manifestado la importancia de promover los recintos culturales como espacios de formación, al diseñar en trabajo conjunto con el Papalote Museo del Niño, el protocolo que servirá para continuar con la tarea de evaluar y certificar de manera virtual a sus mediadores, además de enfatizar su compromiso por cumplir los objetivos y las metas de impulso de la competitividad laboral.

Para el Papalote Museo del Niño dar certeza de la profesionalización de sus “cuates” a través de este programa de mediación, es motivo de gran orgullo, pues ellos son el enlace entre los visitantes y la experiencia en los museos. Es sobresaliente el trabajo de las mujeres en el ámbito cultural, ya que de los quince jóvenes, son diez las mujeres que fueron acreedoras de la certificación.

Por su parte la Universidad Pedagógica Nacional celebró  el compromiso de cada uno de los jóvenes, al fomentar el cumplimiento de los objetivos de este estándar y hacer posible la extensión de la certificación, a través del lema “Educar para transformar”.

En propias palabras, los mediadores expresaron el significado de obtener el certificado en el estándar 1203. Rubén Álvarez dijo que,  “fue un proceso muy divertido, es algo que nos puede ayudar en el ámbito laboral, profesional y personal, representa una oportunidad de realizar una autoevaluación”.

Para Andrea Montoya  “este certificado sirve para reconocer la labor que llevamos a cabo día tras día en el museo, lugar que considero mi hogar”.

Estas alianzas hacen posible la construcción de metodologías que permiten evaluar y certificar las competencias laborales de las personas, al facilitarles encontrar una opción para reconocer sus habilidades y conocimientos laborales, que además amplíen su perspectiva profesional.

Desde la publicación del Estándar de Competencia “Mediación de experiencias educativas en museos interactivos”, desarrollado por Papalote Museo del Niño con el apoyo metodológico del CONOCER, en 2019 y con el objetivo de contribuir a la profesionalización de las y los mediadores educativos a nivel nacional, los resultados de la certificación han sido progresivos y han generado entusiasmo en los jóvenes que participan de este reconocimiento.

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