Reciben certificado de competencia laboral intérpretes en lenguas indígenas

• La certificación de competencias como constructora del bienestar social de la comunidades indígenas del estado de Puebla
• Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

De manera coordinada el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), participaron en la entrega de certificados de competencia laboral a 16 integrantes de comunidades del estado de Puebla, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

En el espacio cultural “Casa Puebla”, se llevó a cabo la ceremonia nombrada “Tequio Lingüístico”, donde hablantes de la lengua totonaco y náhuatl, provenientes de los municipios de Zapotitlán de Méndez, Caxhuacan, Tepetzintla, Teziutlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla, San José Miahuatlán, Eloxochitlán y Zapotitlán, recibieron el certificado que los acredita en el Estándar de Competencia EC0015-Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia, que les permitirá contribuir a las

Para Rafael Bringas Marrero, director general del IPPI, celebró la entrega e instó a la población a mirar a las poblaciones indígenas con el valor, respeto, igualdad y oportunidad que merecen.

En su oportunidad el titular de CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, reconoció el gran esfuerzo que ha puesto el Gobierno de México por brindar oportunidades reales y tangibles a las poblaciones más olvidadas, y enalteció el trabajo interinstitucional que se ha llevado a cabo para que la certificación de competencias pueda contribuir al respeto de los derechos, la construcción de la justicia y al bienestar social.

“Esta entrega representa la verdadera política social, es prioritario reconocer y revalorizar el sentir de nuestras comunidades y pueblos originarios”.

Sergio Fernando Palacios Romero, representante de INALI, refrendó el compromiso de la institución para dar continuidad a los trabajos de promoción y difusión de las lenguas y visibilizar a cada una de las personas como profesionales lingüísticos.

Durante el evento también se realizó la presentación de la campaña informativa Diversidad Lingüística, que incluye spots en las lenguas indígenas de Puebla, mismos que fueron grabados por niños y niñas de las comunidades. Además de compartir los  resultados del proyecto “Nido de Lenguas 2022”.

Asistieron además, Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura; Saraí Santiago Rodríguez, directora de Educación Indígena; así como sabios y sabias de origen ngiwa de San Luis Temalacayuca.

—0o0—