Instala SSPC Comité de Gestión por Competencias

• La certificación de competencias laborales coadyuvará a la formación de los servidores públicos de la Secretaría

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuenta formalmente con su propio Comité de Gestión por Competencias (CGC) para incentivar la evaluación, certificación y capacitación de las personas servidoras públicas.

Al hacer la declaratoria de instalación del Comité, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los mexicanos demandan que en las dependencias exista personal honesto, responsable y competente.

Resaltó que la incorporación al Sistema Nacional de Competencias permitirá generar capital humano calificado con reconocimiento oficial de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Contar con este esquema de capacitación, con base en estándares de competencia, también suma a la promoción y ascenso”, destacó Rodríguez.

En su calidad de presidenta del Comité dio la primera instrucción al cuerpo colegiado: iniciar lo más pronto posible la integración del grupo técnico de expertos para el desarrollo de los estándares de competencia y esquema de evaluación y certificación.

Para dar formalidad al acto, el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, presentó los detalles sobre la integración del Comité, conformado por los titulares de direcciones generales, unidades administrativas y órganos desconcentrados de la SSPC.

Resaltó la importancia de sumar todas las estrategias en materia de Seguridad Pública para beneficio de la ciudadanía, “el modelo de gestión por competencias que hemos desarrollado por más de un cuarto de siglo, es una herramienta ágil y flexible para la profesionalización de todo tipo de trabajadores, pues tiene un enfoque práctico con base en las habilidades, destrezas, actitudes, hábitos, valores y conocimientos que poseen las personas para desarrollar las funciones laborales propias de su ámbito, es decir, en sus actividades diarias”.

Rojas Navarrete agregó que desde el CONOCER respaldarán al cien por ciento este proyecto, con el propósito de lograr la exitosa consecución de cada una de sus metas.

De ese modo, estuvieron presentes: el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez Zapata; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz; el coordinador nacional Antisecuestro (CONASE), Marco Antonio Vargas González, y el coordinador de Relaciones Interinstitucionales, César Iván Escalante Ruiz.

Así como los titulares de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Félix Arturo Medina Padilla; de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional, Norma Angélica Licona Alberto; de la Unidad de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Luján López; el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Facundo Santillán Julián, y el director general de Seguridad Privada, Luis Wertman Zaslav.

—-0000—-

 

Comunicado Conjunto/SSPC/SEP/CONOCER