IMPULSA CONOCER NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CERTIFICAR EN LÍNEA

Alberto Almaguer Rocha, titular del CONOCER.

Presentó la ponencia “La importancia de la certificación en línea y a distancia”, en el marco del lanzamiento del Programa CERTIFIC@-T, que en su primera etapa, está dirigido a la capacitación, evaluación y certificación de docentes y estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) en México en el estándar de competencia EC0337 Uso educativo de dispositivos móviles.

Al dictar su conferencia, Almaguer Rocha subrayó que dicho modelo fue creado para ampliar la cobertura y reducir los costos de capacitación y evaluación de competencia laboral. Este se caracteriza por basarse en el enfoque de competencias, incorpora las herramientas de la tecnología de la información y comunicaciones.

Asimismo, expuso, se adapta a las características que marca cada estándar de competencia, tiene la venta de aplicarse de forma síncrona y asíncrona, así como permite la evaluación grupal y remota. “Hacer uso de las tecnologías digitales es una forma de aprovechar los recursos, para mejorar los mecanismos de aprendizaje”, señaló Almaguer Rocha.

En este sentido, enumeró algunos los beneficios de la evaluación en línea y a distancia: incremento en la cobertura geográfica, accesibilidad, masificación, flexibilidad, reducción de costos y de tiempo.

Cabe destacar que el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en coordinación con la empresa Territorium Lite, con la autorización del CONOCER, han desarrollado un proyecto para capacitar, evaluar y certificar docentes y estudiantes de las instituciones de Educación Media Superior en el Estándar de Competencia EC0337 Uso educativo de dispositivos móviles.

El proyecto comprende un curso en línea autogestivo y una herramienta de evaluación en línea, en su mayor parte auto-evaluable por la naturaleza del propio estándar.