Enaltecer el trabajo artesanal en telar de cintura a través de la certificación
• Pronunciamiento del Estándar de Competencia para la elaboración de tela en telar de cintura con hilos de algodón y se certificó a 10 maestras artesanas.
• Preservar el valor cultural y mejorar las condiciones de competencia comercial de las técnicas ancestrales.
En el marco del mes del artesano, el gobierno del estado de Chiapas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), participaron en el pronunciamiento del Estándar de Competencia, para la elaboración de tela en telar de cintura con hilos de algodón, con el objetivo de impulsar la certificación de las personas artesanas del estado, a fin de mejorar la movilidad laboral y las condiciones de competencia comercial y preservar el valor cultural de estas técnicas.
En el acto protocolario, Rutilio Escandón, gobernador del estado, reconoció a 10 maestras artesanas de los municipios de Larráinzar, Zinacantán, Chamula y Venustiano Carranza, mismas que fueron capacitadas y certificadas en el Estándar de Competencia, clave: EC0076, como evaluadoras de candidatos con base en el Estándar de Competencia laboral del sector artesanal.
“Hoy ustedes están recibiendo un certificado que las acredita como profesionales de estos textiles que se elaboran con hilos de algodón. Que se reconozca lo que ustedes hacen, que se le dé valor agregado a todas estas acciones que nacen de una cultura y legado que nos deja la gente que habitó esos territorios desde hace años con gran sabiduría”, expresó.
En su participación la directora del FONART, Emma Yanes Rizo, felicitó a las artesanas certificadas, y afirmó que se incluirán a estas 10 maestras dentro del padrón de personas capacitadoras a nivel nacional. Y compartió que Chiapas será sede del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023.
“Fundamental el reconocimiento que no sólo los enriquece a ustedes, sino a todo el país, que vivimos en una enorme ignorancia de tan importantes saberes”.
Por su parte, Rodrigo Rojas Navarrete, titular del CONOCER, señaló que, gracias al trabajo colaborativo entre el gobierno federal y estatal, se certificó uno de los estándares de competencia con mayor sentido social y que tendrá un alto impacto en la población artesanal.
“En el desarrollo de este estándar participaron en el Grupo Técnico, maestras y maestros artesanos de diversas localidades del estado que con su experiencia fortalecen las tradiciones de los pueblos originarios y la memoria histórica de la entidad, lo cual es reflejo del compromiso de enaltecer su gran labor”.
Cecilia Gómez Díaz, artesana de San Andrés Larráinzar, compartió que sus abuelos y padres fueron quienes le enseñaron esta técnica. “Quiero mucho mi trabajo, y hoy estoy contenta porque todo esto valió la pena”. Reconoció que esta labor requiere de muchos años de práctica y es resultado de la transmisión de conocimientos ancestrales; al tiempo de agradecer la buena voluntad de las instituciones estatales, al otorgarles las facilidades para capacitarse y fortalecer sus técnicas, lo que permitirá, dijo, demostrar que los productos artesanales que elaboran son de calidad y de identidad de los pueblos.
Finalmente, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías, resaltó el trabajo del Comité de Gestión de Competencia, al lograr reconocer y normalizar la elaboración de telar de cintura con hilos de algodón, a fin de elevar, dignificar y preservar esta labor.
—-0000—-