Agentes federales del Instituto Nacional de Migración reciben certificados de competencia laboral

• La certificación permitirá a los agentes optimizar la atención personalizada en la gestión y procesamiento de la documentación migratoria

El trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), permitió realizar la entrega de certificados de competencia laboral a 120 agentes federales migratorios, del estado de Nuevo Léon.

Durante una entrega simbólica de los certificados, el Comisionado de INM, Francisco Garduño Yáñez, reconoció el trabajo que ha desempeñado el titular del CONOCER, por el impulso de la  profesionalización de los servidores públicos que tienen vínculo directo con los ciudadanos, señaló, “la mejor educación es el ejemplo”.

En su intervención, Rodrigo Rojas Navarrete, Director General del CONOCER, enfatizó el esfuerzo que el organismo ha realizado por dar continuidad a la promoción de la certificación de competencias, a pesar de la contingencia que se afronta, y reiteró hay una voluntad férrea de desterrar cualquier acto inhumano, insensible que lacere, lastime o agravie la dignidad humana, en este caso de los migrantes, la agenda migratoria, es uno de los más grandes retos por la geografía de nuestra Nación”.

Lo sustantivo y lo fundamental es que podamos responder con inmediatez y con profesionalismo a las exigencias de la sociedad; estar acá en Nuevo León certificando a servidores públicos del Instituto de Migración permite que los planteamientos que hoy están en el Plan Nacional de Desarrollo se puedan traducir en prácticas diarias y políticas públicas de gobierno”.

 Los certificados fueron entregados a integrantes de las áreas de Regulación migratoria, Control y verificación migratoria, Internación terrestre e Internación aérea en el estándar de competencia 105 “Atención al ciudadano en el sector público” dirigido a las personas que prestan un servicio de atención personalizada al ciudadano en el Sector Público, enfocado a la detección de las necesidades del servicio, la gestión y procesamiento de la documentación del servicio proporcionado, bajo los lineamientos institucionales.

Durante el evento también participaron, Daniel Torres Cantu, Titular de la Oficina de Representación del INM en Nuevo León; el Director General del ICET NL, Fernando Alfredo Iturribarría García; y Roy Luca Lavcevic de la Torre, Subsecretario de Competitividad de  la Secretaria de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado de NL.

El objetivo a mediano plazo del Instituto Nacional de Migración será realizar la certificación de todos los funcionarios en el Estándar de Competencia,  “Acción con legalidad y prevención de la corrupción en la Administración Pública”, que constituye un modelo referencial del ser y actuar del servidor público.