SEP instala Grupo de Trabajo de Certificación de Competencias y Habilidades Laborales

• Este grupo apoyará al Gabinete Especializado de México con Educación de Calidad.
• CONOCER se integra como el organismo rector del SNC.

Como parte de los acuerdos derivados de los proyectos del Gabinete Especializado de México con Educación de Calidad (GEMEC), el Mtro. Antonio Ávila Díaz, Director General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, en representación del Lic. Otto Granados Roldán, Secretario de Educación, instala el Grupo de Trabajo de Certificación de Competencias y Habilidades Laborales (GTCCyHL).

El GEMEC estableció conformar un grupo de especialistas de instituciones dedicadas a la formación del capital humano, a fin de instrumentar un esquema que permita trabajar de manera integral la certificación de competencias y habilidades laborales entre el sector educativo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta instancia forma parte de la estrategia de la Presidencia de la República, anunciada el 1 de abril del 2013, para integrar gabinetes especializados (México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero; y México con Responsabilidad Global), que tienen como objetivo alcanzar los cinco ejes rectores definidos en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal en el presente sexenio.

Dichas instancias se encargan del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones, competencia de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El GTCCyHL está conformado por representantes de Secretarías de gobierno como Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Trabajo y Previsión Social, Cultura, Desarrollo Social; Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Además de instancias como el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; las Subsecretarías de Educación Superior, Media Superior, Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

En esta sesión se presentaron programas que llevan algunas instancias del gobierno federal relacionadas con la formación, la capacitación y la certificación, a fin de establecer acciones para fortalecer la calidad educativa del país.

Correspondió al Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), esbozar el Sistema Nacional de Competencias (SNC). Componentes, objetivos, avances y perspectivas.

También se contó con la participación de representantes de instituciones que cuentan con programas relacionados con la formación, capacitación y certificación de competencias laborales como:

Mtra. Celia del Socorro Solís Sánchez, Directora Académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien presentó los Avances, experiencias y perspectivas del Programa Especial de Certificación (PEC).

Lic. Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora Pedagógica del PROFORHCOM en la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEP), expuso el tema: La oferta educativa del bachillerato tecnológico y su proceso de actualización para la pertinencia ante el mercado laboral.

Lic. Víctor Chávez Colunga, representante de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó los principales objetivos y alcances del Servicio Nacional de Empleo.

Mtro. David Xicoténcatl Rueda López, Coordinador de Vinculación Estratégica. Subsecretaría de Educación Superior, quien brindó un panorama de las Competencias y habilidades en la educación superior.