Segunda Sesión de Consejo Consultivo del CONOCER

Con la finalidad de informar acerca de las metas alcanzadas en 2016 y presentar los desafíos para el 2017 en materia de la certificación, se llevó a cabo la Segunda Sesión de Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En la reunión presidida por el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER, se puntualizó la en la importancia de la vinculación con el sector productivo y educativo, a fin de trabajar en la oferta y demanda de las competencias que se requieren en la actualidad para fortalecer la productividad del país, y la estrecha participación con empresas reclutadoras para su identificación.

“La evaluación como un proceso de mejora continua, y que es importante establecer acuerdos con instituciones deEducación Básica,Media Superior y Superior para mejorar el nivel de competencias de los estudiantes”, destacó.

Ante el panorama global actual, y a partir de la instrucción dada por el Lic. Enrique Peña Nieto con respecto a las medidas prioritarias, se trabajará para que mediante la certificación de competencias se garantice la reinserciónal sector productivo de adultos que retornan de Estados Unidos a México. Con respecto a las personas que están legalmente en ese país, mencionó la importancia de atender programas para que se reconozcan sus competencias por medio de la certificación.

En colaboraciónACT, organización que tiene programas de certificación internacional de competencias laborales, se pretende colaborar para atender estas necesidades, a partir de la implementación piloto de doble certificación en México y diseñar un Modelo de Gestión de Recursos Humanos, basado en competencias laborales básicas transversales.

En la sesión participaron: la Mtra. Mónica Flores Barragán, Directora General de Manpower México; el Lic. Pedro Borda Hartmann, Director General de la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (AMEDIRH); el Mtro.Carlos A. Reta Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); el Dr. Sergio Tobón Tobón, Investigador de la Universidad Anáhuac; el Dr. Thomas Wissing, Director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Dr. Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); el Lic.Gustavo A. Bolio Gómez, Director Corporativo de Recursos Humanos del Grupo BRISAS;la Mtra. Xóchitl Lagarda Burton, Presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX);y en representación del Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, asistió la Lic. Teresa Hernández.

Por parte del CONOCER asistieron: Lic. Liliana Vélez Juárez, Directora Asuntos Jurídicos; Mtra. Liliana Reyes Duarte, Directora General Adjunta de Operación y Servicio a Usuarios; Mtro. Juan Carlos Erreguerena, Director General Adjunto de Promoción y Desarrollo; Lic. Laura Areli Flores Cavazos, Directora de Gestión, Asesoría y Formación; C.P.Refugio Tiburcio Sierra Espinoza, Director de PlaneaciónPresupuesto y Finanzas; Mtra. Claudina Arvizu Ortiz, Asesora; Mtro. Heriberto Ortiz Vera, Asesor; y el M.A. José Omar Villarreal Ochoa, Director de Mercadeo, Comunicación y Canales de Atención.Fecha de publicación