Se renueva el Comité de Gestión por Competencias de Movilidad y Transportes del Estado de Puebla

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla, Mtra. Martha Vélez Xaxalpa, firman el acta de renovación del Comité de Gestión por Competencias (CGC) de Movilidad y Transportes del Estado de Puebla.

El CGC tiene como objetivo: impulsar la certificación de conductores de transporte público y taxistas de la entidad, así como su capacitación para ofrecer un servicio de calidad y, con ello, disminuir incidentes viales.

Las reformas a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, publicadas oficialmente el 10 de agosto de 2012, en su segundo y tercero transitorio estipulan:

SEGUNDO. La Secretaría podrá emitir la Licencia Transitoria de Chofer para el Servicio de Transporte Público y Mercantil de Taxi, a partir del inicio de operación de centros de capacitación, adiestramiento o profesionalización y, posterior a la entrada en vigor de los estándares de competencia laboral en la materia, permitiendo con ello que lo conductores del servicio de transporte público y mercantil lleven a cabo su proceso de certificación.

TERCERO. La Secretaría tendrá la facultad de implementar los mecanismos, documentos y procedimientos, que asegure que el total de los conductores del Servicio de Transporte Público y Mercantil, concluyan su proceso de certificación.

De acuerdo con lo anterior, en diciembre de 2011 se integró este CGC, y han desarrollado estándares de competencia en: Operación de autobús urbano, Operación del vehículo colectivo van, Operación del vehículo unitario taxi terrestre, Conducción de transporte de carga ligera, Prestación del servicio de transporte escolar/personal y Operación del vehículo de carga articulado.

Estuvieron presentes: el Lic. Alberto Vivas Arroyo, Subsecretario de Movilidad y Transportes de Puebla; la Lic. María Alejandra Martínez Rubí, Directora de Licencias y Capacitación de la Secretaría de Transporte de la entidad; el Lic. Luis Fernando Graham Velver, Director de Movilidad en Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla; la Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); el Arq. Francisco Javier Narro Robles, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla (ICATEP); el Ing. Jesús Santos Picazo, Rector de la Universidad de Xicotepec de Juárez; Sebastián Pérez Gómez, Director General de TRANSTEC, y  el Dr. Horacio Rodríguez Jiménez, Director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos del CONOCER.