Se inaugura el Encuentro del Sistema Nacional de Competencias “Construyendo el capital humano del siglo XXI

• Se destaca la coordinación de empresas, gobierno, instituciones educativas y sindicatos en diseño de políticas públicas, para formar capital humano competente.
• Asegura el CONOCER pertinencia de las competencias laborales del siglo XXI.
• Proponen al sector estandarizar funciones laborales para mejorar la productividad.
• Mejora la calidad de vida el desarrollo de competencias de los trabajadores.

Con la participación de autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, así como de empresarios y representantes del sector social, educativo y laboral de México, se inaugura el Encuentro del Sistema Nacional de Competencias, organizado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La apertura del evento, en el que participan por primera vez juntos los integrantes de los Comités de Gestión por Competencias (CGC) y Prestadores de Servicios (PS), estuvo a cargo del Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER, quien aseguró que el Sistema Nacional de Competencias (SNC) se concibe como un ente orgánico que debe nutrirse y ejercitarse para su fortalecimiento y desarrollo.

“Hoy en día, el CONOCER articula y coordina a una red nacional de más de 660 instituciones públicas y privadas con probado y reconocido prestigio, quienes a través de procesos de normalización, capacitación y evaluación, certifican las competencias laborales que demandan los sectores productivos del país”, explicó.

Aseguró que en este esfuerzo compartido se ha logrado generar un banco de conocimiento constituido por 953 estándares de competencia laboral y la emisión de 1’345,526 certificados, de los cuales el 50% se generaron en los dos últimos años con la participación activa de la Red CONOCER, integrada por Prestadores de Servicios y Comités de Gestión por Competencias.

A 18 meses de haber asumido el cargo como Director General del Organismo, el Dr. Almaguer centró los esfuerzos para atender las recomendaciones del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior, para apuntalar el Sistema Nacional de Competencias con base en el fortalecimiento de la vinculación con el sector empresarial. Como resultado, se ha logrado atender los requerimientos del mercado laboral con pertinencia y se ha incrementado la certificación de competencias de los trabajadores.

Para ello, “se ha fincado una participación activa en el Comité Nacional de Productividad y, con apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, se realizan estudios prospectivos en sectores estratégicos como el aeroespacial, eléctrico-electrónico, energético y telecomunicaciones, los cuales permiten atender las necesidades de los mismos y apoyar con ello el desarrollo del país, acentuando una mayor colaboración en las ramas del turismo, transporte, salud y energía, así como en la industria automotriz, aeroespacial y farmacéutica”, explicó.

Indicó que el CONOCER trabaja de la mano con un mayor número de organizaciones empresariales, asociaciones industriales y sindicales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana ( COPARMEX), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), lo cual permite la apertura de un auténtico diálogo social como el promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El CONOCER es una institución con vocación de cambio y espíritu de innovación, acorde con los grandes retos nacionales, que junto con las reformas estructurales y particularmente la Reforma Educativa, son un referente para construir el capital humano del siglo XXI”, concluyó.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Jaimes García, Coordinador Sectorial de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en representación del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior, apuntó que las reformas estructurales del país, especialmente la educativa, enfatiza en la formación del capital humano que requiere el país, para lo cual se cuenta con el CONOCER, como la institución del Estado mexicano que coordina y articula el SNC donde convergen los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de las instituciones educativas, empresarios, asociaciones sindicales y gremiales. Esta interacción, se encamina a lograr la pertinencia de los estándares de competencia laboral que permitan la formación educativa acorde con las necesidades del sector productivo y de servicios.

Expresó que este encuentro es un foro propicio para convocar a las instituciones educativas a tomar como referencia los estándares de competencia y actualizar su oferta académica, como lo han adoptado en los Centros de Formación para el Trabajo, así como construir un marco de habilidades flexible y dinámico, el cual permita una mayor empleabilidad, productividad y competitividad tanto de las personas como para las empresas.

Incitó a los representantes del sector productivo a considerar a la estandarización de funciones como una respuesta a sus problemas de productividad y a los gobiernos, a tomarlos como el referente indispensable en el diseño de políticas públicas encaminadas al desarrollo de capital humano y para disminuir brechas de la economía.

“Todo ello, refrenda que México requiere una estrategia para generar una ventaja competitiva a escala global cuyo eje sea la calidad de los trabajadores ya que, como lo señalan especialistas en la materia, los factores de producción decisivos para el bienestar no son el espacio, la energía, o la cantidad de tierra cultivable, sino el mejoramiento de la calidad de vida de la población, y los adelantos en el conocimiento y desarrollo de habilidades de las personas”. Agregó que de esta manera aumenta la posibilidad de conseguir un empleo que propicie la capacidad de aprender.

Agradeció al CONOCER el trabajo realizado para colocar el tema en la mesa de discusión, y la atención a los sectores estratégicos propuestos por el Comité Nacional de Productividad, ya que en la medida en que se tenga conocimiento de la naturaleza de cada uno de estos éstos, será posible desarrollar políticas públicas para el desarrollo de capital humano más eficaz.

De igual manera, refirió los datos arrojados por la primera Encuesta Nacional de Competencias, la cual indica que el 69% de las organizaciones que usan competencias mejoraron su productividad; más del 60% notaron un aumento del desempeño individual y grupal, así como mejores índices en la eficiencia de la capacitación, la cultura del aprendizaje y la gestión de la evaluación y el desempeño.

“De allí, la importancia de la reingeniería realizada en el CONOCER, hace casi dos años, que permitió lograr en 2016 una cifra histórica de 342,347 personas certificadas y, al día de hoy, la emisión de un millón 345 mil certificados. Esto no sería posible sin la participación de esta gran red que contempla a la certificación como algo más que una meta, pues significa dotar a la persona de las capacidades necesarias para el empleo, el emprendimiento y la realización personal, y sobre todo para colocar al país en la ruta de la competitividad”. Para finalizar, afirmó que el CONOCER es la institución destinada a ser la solución para formar el capital humano requerido en el siglo XXI.

En la inauguración, el Dr. Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación de Nuevo León, y representante del Gobernador de la entidad, expresó que los integrantes de la Red CONOCER son el motor que posibilita la pertinencia de la educación y el crecimiento económico de la sociedad contemporánea.

“El desafío histórico de esta civilización siempre ha radicado en satisfacer las necesidades de los conglomerados humanos y atender sus crecientes demandas, tanto en materia de ingreso salarial, como la referente a los requerimientos de salud, vivienda, educación, seguridad, entorno ecológico, alimentación, convivencia familiar y social. El sistema educativo mexicano ha recogido con puntual determinación estos compromisos, por eso la educación se propone como el instrumento que prepara a las personas para ser competentes en la vida, esperando que puedan insertarse oportuna y adecuadamente en el aparato productivo y adquieran un sólido compromiso ético por el bienestar personal, familiar y de toda la población”, subrayó.

Informó que el gobierno de Nuevo León, está comprometido con la educación por lo que abrió la Universidad Ciudadana, en modalidad virtual, la cual atiende a 13 mil alumnos en programas de bachillerato, licenciatura, maestrías, y en breve en doctorado. Además de la instauración del bachillerato militarizado que cuenta con 1,200 alumnos en dos planteles y solicitó el apoyo del CONOCER para certificar a los estudiantes de estos sistemas.

Estuvieron en el presidium: Enrique Deibe, Director de OIT/Cinterfor; Mtra. Candita Victoria Gil Jiménez, Directora General del CONALEP; Dra. María Luisa Flores del Valle, Vicepresidenta de la Comisión de Educación de COPARMEX; Sr. Antonio Pascual Feria, Presidente de la ANAFARMEX; M. en C. Enrique Gerardo Macedo Ortiz, Coordinador Nacional de Cecyte.

Así como la C.P. Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Baja California; Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General del SINADEP; Ing. Edmundo Guajardo, Delegado de Educación en Nuevo León; Mtro. Fernando Iturribaría García, Director General de ICET; Eduardo Miranda Ibarra, Coordinador Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Mtro. José Luis Guevara Muñoz, Director General del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal; y el Ing. Alejandro Dávila Garza, Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila.