Personal del CONOCER obtiene certificación internacional y nacional de competencias transversales

Personal del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), obtuvo la certificación internacional y nacional en tres competencias básicas transversales con reconocimiento en México, Estados Unidos, Canadá y 125 países más, avalada por American College Testing (ACT) y CONOCER.

La entrega de certificados estuvo a cargo del Dr. Alberto Almaguer Rocha Director General del CONOCER, y de la Lic. Verónica Díaz López, Directora General Técnica y Ejecutiva, quien asistió en representación del Lic. Alberto Ortiz Pavón, Presidente de la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México, A.C (FUNDAMEE), quien funge como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) para operar los estándares de ACT en México.

El Dr. Alberto Almaguer destacó: “CONOCER, como organismo encargado de la certificación predica con el ejemplo, recientemente logró certificar dos procesos bajo la norma ISO 9001:2008, y ahora esta prueba que se hizo con parte del personal de la institución para medir nuestro desempeño y mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos. Esta evaluación se encuentra abierta para todo el público y representa una oportunidad para que los trabajadores cuenten con un aval nacional e internacional de sus competencias”.

La Lic. Verónica Díaz, indicó que “la evaluación fue en tres competencias básicas que, en el 77% de los casos, la industria señala como fundamentales para insertarse en el mercado laboral, y estas son: Matemáticas aplicadas, que implica todo el conocimiento para resolver problemas; Lectura informativa, habilidad mediante la cual se puede comprender lo que se pide en el puesto de trabajo; y la última, la Búsqueda de información, donde se demuestra la capacidad de entender y analizar”.

La Mtra. Mariana Martina Gómez Becerra, Directora de Acreditación y Certificación del CONOCER, expresó su agradecimiento por tener la oportunidad de participar en este proceso de evaluación que le ayudó a identificar las debilidades y fortalezas de sus competencias y cómo se asocian en el entorno laboral.

ACT se fundó en 1959 en Estados Unidos, fue el primer sistema en definir estándares de preparación universitaria y profesional. Actualmente es el líder mundial en capacitación y certificación de habilidades, y ofrece más de 20 programas y servicios. 

El CONOCER y ACT firmaron un convenio de colaboración internacional, el 28 de julio de 2015, en el cual se autoriza el uso de los estándares de competencia cerrados para ser operados por la FUNDAMEE, quien forma parte de la Red de Prestadores de Servicio.