Necesario establecer una agenda latinoamericana para diseñar políticas públicas en materia de competencias, Dr. Alberto Almaguer Rocha

Es urgente el desarrollo de una agenda latinoamericana para el diseño de políticas públicas en materia de competencias

mencionó el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER, en su participación en el Panel: “La política pública frente al desafío de la formación, la certificación de competencias laborales y la productividad” en el marco del IV Seminario Internacional “La Certificación de Competencias: Pieza Clave en la Productividad”, efectuado en Santiago de Chile.

Este seminario fue organizado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), con el objetivo de reflexionar sobre cómo la certificación de las competencias laborales contribuye al incremento de la productividad en los países de Latinoamérica.

En este seminario participaron más de 400 representantes empresariales, sindicales e instituciones de formación técnica profesional, y delegados de 15 países de América Latina y España; quienes compartieron experiencias relacionadas con la certificación y su vínculo con la productividad.

El Dr. Almaguer explicó que para conformar la agenda es importante contemplar la organización de una Conferencia Latinoamericana de Autoridades de Certificación de Competencias Laborales y la instalación de una Plataforma para el Intercambio de Experiencias y el Posicionamiento de la Política del Capital Humano en la agenda nacional de los países participantes; compartir las mejores prácticas de gestión y el diseño de políticas públicas, así como la transferencia de conocimiento para cuadros directivos y operativos, y un financiamiento internacional.

Señaló que la gestión de recursos humanos con base en competencias es un reto. En México se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la educación; sin embargo, no ha impactado en la productividad. Hace falta más trabajo multidisciplinario entre los principales actores del proceso de formación en la escuela.

Este panel estuvo conformado también por el Dr. Enrique Deibe, Director OIT- Cinterfor; Dr. Conrado Reinke, Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación de Argentina; Lic. Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación de Chile, y Lic. Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo de Chile.

Los panelistas destacaron la importancia del diálogo social en la gestión del modelo de competencias para que los objetivos de productividad contengan mayor equidad y que en las relaciones laborales se reconozca el papel de los trabajadores en la innovación en los procesos, y una política pública que conecte el desarrollo productivo con la formación del capital humano.