Mediante convenio INFONACOT-CONOCER los trabajadores formales de México podrán solicitar crédito para su proceso de certificación

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) firmaron un convenio de colaboración para que los trabajadores puedan certificar sus competencias laborales.

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER, destacó que el convenio tiene por objeto la difusión y promoción del crédito INFONACOT entre los trabajadores formales del país.

Explicó que para lograr este fin, los prestadores de servicios del CONOCER difundirán el uso del crédito FONACOT para que los empleados cuyos patrones tengan convenio con el Instituto, solventen los gastos del proceso que implica la capacitación, evaluación y certificación.

“El CONOCER y el INFONACOT son instituciones del Estado Mexicano que procuran el bienestar, el crecimiento y fortalecimiento económico de los trabajadores. Esta alianza permite que el trabajador invierta en capacitación con reconocimiento oficial y demuestra la capacidad de los funcionarios públicos para generar políticas públicas innovadoras en beneficio social”, finalizó el Dr. Alberto Almaguer.

El Lic. César Alberto Martínez Baranda, Director General del INFONACOT, expresó que los convenios que firma el Instituto, son un mecanismo para promover la afiliación de los Centros de Trabajo y acercar el Crédito FONACOT a un mayor número de trabajadores; aseguró que con el compromiso asumido este día se incrementará el número de trabajadores con derecho al crédito FONACOT, lo cual será un factor que contribuya a impulsar la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social que procura el Sistema Nacional de Competencias de las Personas.

Al firmar el convenio de colaboración el Lic. Martínez Baranda felicitó al organismo por la emisión de más de 700 mil en esta administración, lo cual superó la meta de los 10 mil certificados de competencias entregados hasta 2007; explicó que con ello, se logró un incremento en la productividad laboral del país. Lo anterior, gracias al trabajo del Dr. Almaguer Rocha para “promover un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, sobre la base del capital humano de México”.

Este convenio permitirá que los empleados de más de 305 mil centros de trabajo incorporados al INFONACOT, inviertan en la profesionalización y reconocimiento oficial de sus competencias, lo que les brinda mejores oportunidades de ascenso, remuneración, permanencia y movilidad en el mercado laboral.