La UCSJ se acredita como Entidad de Certificación y Evaluación ante el CONOCER

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) se acredita como Entidad de Certificación y Evaluación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública.

Con esta certificación la Universidad se posiciona entre los primeros centros educativos que atienden el Estándar de Competencia EC0127: Preparación de alimentos, con lo que contribuirán a la profesionalización de las personas que laboran en este sector.

Correspondió a la Mtra. Carmen López-Portillo Romano, Rectora de la UCSJ, recibir la cédula de acreditación, de la Lic. Luz Marina Galicia López, Directora de Excelencia en el Servicio a Usuarios y Registros, en representación del Dr. Albero Almaguer Rocha, Director General del CONOCER.

Asistieron a la ceremonia: Lic. Hilario Pérez León, Director General de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal; Lic. Amalia Dolores García Medina, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, y el Mtro. Mtro. Hugo Vela Reyna, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

La Lic. Carmen López-Portillo Romano, explicó que el CONOCER suma las voluntades de diversas instancias públicas y particulares. “El compromiso que hoy asumimos está referido a la manera como entendemos la educación, como ese acto de esperanza que hace del futuro porvenir, en el que es posible que todos y cada uno de los que participan puedan desplegar las capacidades, las cualidades, y las vocaciones que hacen que la vida valga la pena ser vivida”.

La Lic. Luz Marina Galicia López hizo un recuento del trabajo realizado por parte del CONOCER durante 22 años, aseguró que la certificación se ha fortalecido logrando que a la fecha se hayan emitido un millón 130,000 certificados en el país.

Compartió que el turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento, con 910 estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación, distribuidos en 29 sectores de la economía nacional. Lo anterior ha permitido que se consolide el Sistema Nacional de Competencias, con casos tan exitosos que derivan en públicas, como una forma de gestión para los recursos humanos.

El Lic. Hilario Pérez León resaltó la importancia del CONOCER, ya que brinda una alternativa de formación especializada para elevar el nivel de competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social.

La Lic. Amalia Dolores García Medina destacó que esta certificación es de relevancia en un mundo competitivo, en donde México debe aportar mano de obra calificada, formada y certificada. Ahora, la Universidad ofrecerá a la población interesada calificación en sus oficios y saberes; y garantizará mejores condiciones de vida para la población.

El Mtro. Hugo Vela Reyna resaltó que la industria restaurantera es la principal formadora de competencias laborales y que la profesionalización del capital humano es uno de los retos que se han fijado. Además, mencionó que la certificación de competencia laboral es la culminación de un proceso que beneficia tanto a empresarios como a trabajadores, y favorece la productividad y el desarrollo económico y social de México.