La certificación es una garantía de calidad y pertinencia de la capacitación: Dr. Alberto Almaguer

“La certificación es una garantía de calidad y pertinencia de la capacitación”, destacó el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en su ponencia “Certificación un plus para la capacitación”, efectuada en el marco de la XXIII Reunión Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) Nuevo León.

El Dr. Almaguer Rocha explicó los beneficios que ofrece la certificación a los institutos locales de capacitación y la importancia de dotar a los trabajadores de competencias digitales y de lenguaje, entre otras.

Mencionó que en este sexenio se han generado cerca de 3 millones de empleos, pero con perfiles de ingresos más bajos; por ello, el desarrollo de habilidades es pertinente para que los trabajadores puedan realizar actividades más complejas y obtengan mayores posibilidades de empleabilidad.

Destacó, que los ICAT han emitido un poco más de 30 mil certificados de competencia laboral, y esto representa el 2.7% del total de las certificaciones emitidas por el CONOCER.

A esta reunión asistieron: el Dr. Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Dr. Efrén Parada Arias, Director General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT); así como autoridades locales de educación, trabajo y economía.