INDEMUN y CONOCER entregan certificados de competencia laboral a servidores públicos municipales

El Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) entregaron certificados de competencia laboral a servidores públicos municipales del Gobierno de Hidalgo.

El acto fue presidido por el Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo; el Mtro. José Luis Guevara Muñoz, Director General de INDEMUN; el Dr. Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER.

El Lic. Omar Fayad destacó la importancia de capacitar y certificar a los funcionarios de los municipios, tomando en consideración que el 21 % de los presidentes municipales del país apenas cuenta con educación primaria, en tanto que un 13 % culminó la secundaria, situación muy parecida a la de tesoreros y secretarios generales de ayuntamientos, pues solo el 47 % reporta licenciatura terminada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto se debe a que en el sistema democrático mexicano los puestos de elección popular los puede ocupar cualquier persona sin distingo de preparación académica.

Al respecto, el Lic. Omar Fayad explicó lo positivo y necesario de que los alcaldes y demás funcionarios municipales se capaciten y certifiquen en materia de obras públicas, planeación, finanzas y control.