“Impulsar un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan”, anuncia EPN

Con el lema “Educación Sin Fronteras”, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, firmó el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el cual se asegura la movilidad en todo el país de los alumnos que regresan a México y desean seguir estudiando, desde el preescolar hasta la universidad.

Este Decreto representa un cambio legal que se reflejará en importantes beneficios para miles de estudiantes que cada año retornan al país. Uno de sus objetivos es agilizar la revalidación de los estudios que hayan realizado en el extranjero y se facilitará el ingreso de las personas al Sistema Educativo Nacional.

El Primer mandatario giró instrucciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para actuar en seis líneas:

Primera: Fortalecer las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias ubicadas en México y en Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria. El 90 por ciento de quienes regresan son adultos, por lo que la mayor demanda recaerá en el INEA.

Segunda: En coordinación con la Secretaría de Gobernación, instalar Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para difundir la oferta educativa de la SEP.

Tercera: Implementar un programa especial para los niños y jóvenes que vuelven y que no dominan el idioma español.

Cuarta: Impulsar un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan.

Quinta: Aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan, a fin de que apoyen la enseñanza de ese idioma en nuestro Sistema Educativo.

Sexta: Emitir a la brevedad posible los lineamientos requeridos para hacer operativa esta reforma legal.

Aseguró que con estas acciones se envía un mensaje de unidad, certidumbre y confianza a los mexicanos en el exterior. “Seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos a nuestro alcance, para que se respeten sus Derechos Humanos y su dignidad; y para continuar construyendo aquí, en su tierra, más oportunidades de superación”.