Importante crear políticas públicas para certificar competencias en el sector público municipal: Dr. Alberto Almaguer

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), impartió la conferencia “Competencias Laborales para la Profesionalización”, en el Instituto para el Desarrollo Regional Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En un foro conformado por maestros, investigadores y alumnos de posgrado, resaltó la importancia de  crear políticas públicas para  la certificación del servicio público municipal, y destacó que entre sus beneficios es ofrecer al ciudadano una atención adecuada y eficiente; así como garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y las decisiones sobre el personal.

Indicó que en el Índice Global de Competitividad (IGC) de 2016, publicado por el Foro Económico Mundial, México ocupó el lugar 51 entre 138 países, y entre los doce componentes que integran el IGC, se alcanzó una posición baja en el factor institucional, quedando en el lugar 116. Los valores que inciden en gran medida en esta evaluación son: la fiabilidad, el desempeño y la ética.

Asimismo, agregó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 48.9%  de la población de 18 años  en adelante, en las ciudades con más de 100 mil habitantes, percibe como muy frecuente la corrupción en su entidad.

Mencionó que el CONOCER ha trabajado conjuntamente con los municipios para mejorar sus funciones, logrando que hasta junio del 2017 se entregaran 58 mil 502 certificados a servidores públicos.