Para realizar la entrega de certificados se contó con la presencia del Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional del Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); la Ing. Patricia Alejandra Fernández Gutiérrez, Coordinadora de Organismos Descentralizados, Lic. Marco Antonio Hernández Cuevas, Director General del ICATEP Oaxaca; así como autoridades estatales: Mtro. Raúl Bolaños Cué, Secretario de Desarrollo Social y Humano, Lic. Jorge Toledo Luis, Senador de la República, Lic. Hermenegildo Vásquez Ayala, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública, y el Lic. José Javier Villacaña Jiménez, Secretario de Administración, y el Mtro. José Omar Villarreal Ochoa, Director General Adjunto de Operación y Servicios a Usuarios.
El Instituto se creó el 22 marzo de 1997, cuenta con más de 20 años de experiencia y una de sus principales funciones es fomentar estrategias y acciones orientadas al desarrollo de habilidades y destrezas de la fuerza laboral, lo que permite a los trabajadores elevar su nivel de ingreso y calidad de vida.
ICATEP Oaxaca se acreditó como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) del CONOCER, el día 11 de noviembre de 2011, e inicia operaciones en el 2012 con seis Estándares de Competencia (EC). Actualmente cuenta con 14 unidades de para capacitar y cinco módulos de capacitación y atención al empleo, los cuales abarcan a 570 municipios de la entidad.