IAPA se integra al SNC como Entidad de Certificación y Evaluación de competencias laborales

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México se integra al Sistema Nacional de Competencias (SNC) como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE). El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregó la cédula de acreditación correspondiente a la Mtra. María del Rosario Tapia Medina, Directora General del IAPA.

Con esta acreditación, en una primera fase, el IAPA desarrollará estándares para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el ámbito familiar, comunitario, laboral y escolar; posteriormente, el Instituto podrá acreditar también el desempeño de técnicos penitenciarios y médicos legistas.

El Dr. Alberto Almaguer destacó que el CONOCER busca, mediante la certificación de competencias laborales, reconocer el trabajo de las personas, y que en este sector de gran prioridad para la salud pública se deben canalizar los esfuerzos para ofrecer un mejor servicio y un tratamiento adecuado a los pacientes.

La Mtra. Rosario Tapia dijo que esta integración resulta necesaria para que el Instituto ejerza el papel rector que le confiere la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal. Aseguró que se tiene la capacidad para desarrollar su trabajo como ECE, lo cual beneficiará los programas de asistencia tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento adecuado de las personas con adicciones o susceptibles a caer en ellas.