Firman CONOCER y AMPI convenio de colaboración para certificar a profesionales de servicios inmobiliarios

• La alianza permitirá diseñar mejores prácticas y estándares de certificación para los agentes inmobiliarios: Dr. Alberto Almaguer.

• La certificación de las competencias laborales es un poderoso motor para incrementar la competitividad del sector inmobiliario: Lic. Beatriz Gamboa.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), representado por el Director General, el Dr. Alberto Almaguer Rocha, y la Lic. Beatriz Gamboa Lago, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), firmaron el convenio de colaboración para promover la certificación y profesionalización de las personas que trabajan en el sector inmobiliario.

La firma de este convenio se realizó en el marco del Foro Nacional de Certificación de Profesionales Inmobiliarios como Política Pública.

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, destacó que la firma del convenio busca impulsar, a nivel de política pública en todo el país, la obligatoriedad de la certificación de competencias de trabajadores del sector inmobiliario; y además, permitirá diseñar mejores prácticas y estándares para la certificación de los trabajadores de servicios inmobiliarios.

Mencionó que Querétaro es un referente del crecimiento económico nacional. A la par, felicitó al estado por ser el primero en elevar a rango de ley, la certificación de las competencias de trabajadores en bienes raíces.

“El estado de Querétaro y la AMPI, tienen en el CONOCER a un aliado en el fortalecimiento de la fuerza laboral y, en especial, de los trabajadores dedicados a las bienes raíces”, agregó el Dr. Almaguer Rocha.

La Lic. Beatriz Gamboa, destacó que desde 2009, la asociación se sumó al CONOCER, con el objetivo de profesionalizar la fuerza laboral del sector inmobiliario, a través de la generación de estándares de competencia que sirven para evaluar, capacitar y certificar a los trabajadores de este ramo.

Señaló que la certificación de las competencias laborales representa “un poderoso motor que permitirá incrementar la competitividad del sector inmobiliario, pues imprime potencia a las capacidades de los profesionales e influye en el crecimiento de este sector en México”.

Puntualizó que esta alianza detonará en dos gestiones estratégicas: la primera, consiste en reconocimiento oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria, mediante la certificación de competencias del CONOCER; y la segunda, en generar estándares de competencia marca AMPI, los cuales serán integrados para la evaluación de los trabajadores del sector inmobiliario.

Tras la firma del convenio, el Dr. Almaguer Rocha participó en el Foro Nacional de Certificación de Profesionales Inmobiliarios como Política Pública, donde destacaron las virtudes del Sistema Nacional de Competencia y el impacto de la certificación profesional en la productividad del país.

Estuvieron presentes: la Mtra. Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Comunicaciones del Estado de Querétaro; el Dip. Luis Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, y el Lic. Alejandro Kuri Pheres, Vicepresidente Ejecutivo Nacional de la AMPI.