Entregan en el Senado de la República certificados en el estándar Prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar

El Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Dr. Alberto Almaguer Rocha, entregó certificados de competencia laboral en el estándar: Prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar, en el marco del foro “Las mujeres y el mundo del trabajo”, organizado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), presidida por la Lic. Amalia Dolores García Medina.

En el acto efectuado en el Senado de la República, el Titular del CONOCER mencionó que “certificar las competencias laborales de las personas consolida el trabajo interinstitucional presidido por el Secretario de Educación Pública en coordinación con empresarios y sindicatos nacionales, para impulsar la productividad y generar un México más competitivo”.

La Sra. Adelina Camacho Cruz, en representación de las personas certificadas, dijo estar satisfecha por el reconocimiento oficial recibido, luego de43 años dedicados a las actividades del hogar. Manifestó la necesidad de tomaren cuenta a esta fuerza laboral para lograr el acceso a los servicios de seguridad social.

Asistieron: la Sen. Martha Angélica Tagle Martínez, de la LXIII Legislatura del Senado de la República; la Dra. Jacqueline L’Hoist, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX; el Lic. Gerardo Sauri, representante del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) CDMX; Lic. Juan Carlos Fonserrada, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX); el Dr. Humberto Soto, Oficial de Asuntos Sociales de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede subregional de CEPAL-ONU en México; el Emb. Jorge Efrén Domínguez, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México;
y Marcelina Bautista Bautista, Fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

El objetivo de este foro es fortalecer el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras de la Ciudad de México, a fin de retomar buenas prácticas que orienten las acciones públicas hacia el empoderamiento de las mujeres y la igualdad sustantiva como factores trascendentales para alcanzar el desarrollo sostenible en el trabajo.