El Dr. Alberto Almaguer habla del SNC mexicano en el “Workforce Summit” de ACT

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), compartió la forma de operar del Sistema Nacional de Competencias (SNC) de nuestro país, así como las políticas públicas que implementadas por el gobierno mexicano para certificar las competencias de las personas e impulsar la productividad de México, esto en el marco del “Workforce Summit”, organizado por ACT, Inc. en Austin, Texas.

Ante directivos de ACT de Estados Unidos, el Dr. Almaguer destacó la importancia de la certificación de competencias transversales como lo son: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; pensamiento crítico y solución de problemas; habilidades socioemocionales y proyecto de vida; colaboración y trabajo en equipo, y en habilidades digitales. Por lo anterior se integran al perfil de egreso del nuevo modelo educativo para lograr aprendizajes de calidad y significativos para formar estudiantes que sean capaces de insertarse al mercado laboral en un mundo complejo e interconectado.

Entre los beneficios de evaluarse en dichos estándares de competencia es obtener una doble certificación, tal es el caso del proyecto que se tiene con la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México, A.C (FUNDAMEE), representante de ACT en México, con el que se buscó otorgar certificados de competencia laboral con validez internacional y nacional.