CONOCER presente en NASCO Continental Reunión 2017 “Beyond Borders, Beyond Politics”

• El Dr. Almaguer Rocha participó en el panel “The North American Workforce: Winning the Talent Battle”.
• MSSC y CONOCER firman convenio para certificar competencias en Logística y Manufactura.

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), asistió a la Reunión Continental de North American Strategy for Competitiveness (NASCO) 2017 “Beyond Borders, Beyond Politics”, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En este espacio, el Dr. Almaguer Rocha participó en el panel “The North American Workforce: Winning the Talent Battle”, en el cual enfatizó la importancia de intercambiar buenas prácticas productivas entre países y contar con un sistema de reconocimiento conjunto de competencia y certificación laboral.

Explicó que en México se tiene un estancamiento de la productividad laboral debido al crecimiento del factor trabajo, que es similar al crecimiento del producto, lo cual ha limitado la competitividad global. El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, indica que se ocupa el lugar 51 entre 138 países, por debajo de China (28) y de Chile (33), pero por encima de Brasil (81). Indicó que en el 2016 se logró avanzar seis posiciones respecto al año 2015, y para 2017 se ha mantenido en este lugar; por lo anterior, destacó la importancia de que las empresas apuesten por capacitar y certificar a sus trabajadores y fomentar alianzas que permitan el desarrollo de habilidades.

Asimismo, CONOCER y Manufacturing Skill Standards Council (MSSC) firmaron convenio para desarrollar Estándares de Competencia de Marca y reconocer las certificaciones que ofrece MSSC en temas de Logística y Manufactura.

Esta certificación internacional pretende que en ambos países se dé certeza a las empresas que la mano de obra que contratada cuenta con las habilidades requeridas, y que los trabajadores calificados tengan la seguridad de que se les contraten en trabajos acordes a su perfil.

Intervinieron en este panel también: el Prof. Roel Guajardo Cantú, Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Nuevo León; y Leo Reddy, Chairman and CEO, MSSC, y Francisco Martínez Escamilla, Vice President Mexico Relations, NASCO, como moderador.