CONOCER participa en la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Estatal de Productividad en Sonora

• UT de Guaymas recibe cédula de acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación.
• Más de 700 trabajadores de la entidad reciben certificados de competencia laboral.

El CONOCER participó en la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Estatal de Productividad, efectuada en Sonora, en la cual asistieron representantes del Gobierno de la Entidad, del sector empresarial y sindical, así como de instituciones de educación superior y media superior.

 

En este acto, se realizó la entrega de la cédula que acredita a la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG) como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), que ingresa al Sistema Nacional de Competencias, a fin de ampliar las oportunidades para que sus estudiantes se integren al campo laboral.

 

Asimismo, entregaron certificados de competencia laboral en el estándar: Integración y funcionamiento de las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad, como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría del Trabajo de la Entidad, el CONOCER y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), del cual se beneficiaron a más de 700 trabajadores de distintos sectores productivos de Sonora.

 

 

Para realizar el proceso de certificación se contó con el apoyo de las siguientes ECE: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON); Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales para el Estado de Sonora, A.C. (ICCRLES) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), y la Red Interamericana de Competencias S.A.

 

Estuvieron presentes, el Lic. Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo de la Entidad; el Mtro. Adrián Escamilla Palafox, Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad de la STPS; el Mtro. Pedro Guillermo Mar Hernández, Rector de la UTG, y la Mtra. Xóchitl Lagarda Burton, Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Del CONOCER, en representación del Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General, asistió el Mtro. José Omar Villareal Ochoa, Director General Adjunto de Operación y Servicio a Usuarios.

 

En esta reunión se presentó el Modelo Mexicano de Formación Dual, mismo que está diseñado para que los estudiantes de universidades y preparatorias realicen un servicio en empresas para aplicar sus conocimientos y adquirir práctica en el entorno laboral.