CONOCER participa en el IV Encuentro de Responsables de Capacitación de Entidades de Integración y Comercio de América Latina

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), participó en el IV Encuentro de Responsables de Capacitación de Entidades de Integración y Comercio de América Latina, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llevado a cabo del 5 al 7 de noviembre en Maimi Florida.

Como parte central del encuentro se presentaron los resultados de la Evaluación de Impacto del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, el cual sirvió como punto de partida para discutir acerca de los instrumentos de evaluación de un programa de preparación que pueden utilizar las entidades de integración, comercio y cooperación de América Latina. Asimismo, expertos en la materia compartieron experiencias y lecciones aprendidas en la gestión de programas de capacitación.

En la conferencia: “El Desarrollo Profesional a través de la Capacitación Basada en Competencias”, el Dr. Almaguer destacó que se trata de un proceso formativo a corto plazo  enfocado a potenciar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para resolver problemas complejos y generar valor a una actividad productiva.

Indicó que la capacitación, al basarse en estándares de competencias, aumenta la pertinencia entre los contenidos formativos y los desempeños esperados en la empresa; toda vez que los estándares se revisan y validan periódicamente por Comités de Gestión de Competencias, lo cual asegura su constante actualización y vigencia.

“Los cursos son modulares y graduales; son flexibles para adaptarlos a las necesidades individuales. Para la evaluación no se utiliza una nota o un porcentaje, sino que se determina si la persona es competente o no, por lo que se promueve una cultura de aprendizaje permanente e innovación en el lugar de trabajo”.

Mencionó que en los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Competencias, realizada por el CONOCER, el 85.7% de las organizaciones consideran que el modelo de competencias ha tenido un alto impacto en la mejora del desempeño individual de las personas; 83.7 % indicaron que se ha dado impulso a la cultura de aprendizaje; 77.6% aseguró la mejora en la efectividad de la capacitación; 75.5% lograron aumentar la comunicación de los desempeños esperados; y al 75.5% les ayudó a identificar de mejor manera las necesidades de capacitación.