CONOCER participa en el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local SEGOB-INAFED

El titular del CONOCER promueve, en el Sistema Nacional de Competencias, desarrollar una política pública nacional para capacitar y certificar a los Servidores Públicos Municipales.

El CONOCER, representado por su Director General, Dr. Alberto Almaguer Rocha, participa en el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local, organizado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el tema: El Sistema Nacional de Competencias Laborales, sumando al esfuerzo de fortalecer las habilidades de las personas del servicio público local.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien mencionó que México requiere que sus municipios sean capaces de enfrentar retos y aprovechar las oportunidades que provean los servidores públicos, y convocó a la concurrencia a continuar su trabajo y sumar esfuerzos.

En su participación, el Dr. Alberto Almaguer, explicó: “CONOCER cuenta con 65 estándares de competencias en materia de gestión política, y a la fecha se han certificado a poco más de 50 mil servidores públicos en distintas competencias asociadas a sus funciones productiva”. La propuesta es desarrollar una política pública nacional para capacitar y certificar a los Servidores Públicos Municipales con el apoyo de un marco legal pertinente para generar confianza y credibilidad en la administración pública.

Este foro tuvo como finalidad presentar las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo del servicio público local y municipal, mediante un programa en el que participaron representantes de instituciones gubernamentales.

En el acto inaugural participaron también: Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la Función Pública; el Dr. Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del INAFED; Lic. Enrique Vargas Del Villar, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); Dr. José Ramón Enrique Herrera, Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); Mtro. José Luis Guevara Muñoz, Presidente de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, A.C. (AMEXMUN); Dip. Enrique Salazar Farías, Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados; Sen. Andrea García García, Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República; Dra. Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP; Lic. Manuel Acosta Gutiérrez, Presidente de la Federación de Municipios de México (FENAMM); Dr. Harvey Gutiérrez, Vicepresidente del Instituto Nacional de Administración Pública.

El programa se desarrolló con la presentación de los Modelos para la Profesionalización del Servicio Público Local; Aportaciones al Sistema Nacional de Capacitación para los Gobiernos Locales; Diagnóstico del Desarrollo Institucional Municipal; Programa para el Desarrollo Institucional Municipal, y el Retrato en cifras del Nivel de Profesionalización en los Gobiernos Locales.